Publicado el
4 mar. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Del spray a los robots, Coperni sigue su show de innovación

Publicado el
4 mar. 2023

Ante la prueba de superar el éxito mediático y los millones de visualizaciones en Instagram del inolvidable vestido de spray elaborado sobre el cuerpo de Bella Hadid, Coperni lo tenía difícil. Este viernes 3 de marzo por la noche todas las miradas de la moda estaban puestas en el dúo creativo compuesto por Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, que se enfrentaba al complejo debate entre morir de éxito o defraudar tras su último desfile, por muchos tildados de "histórico".


El diálogo entre humanos y tecnología representado en el show - Coperni




El listón alto del desafío no pareció amedrantar a los creadores detrás de la marca fundada en París, en el año 2013; quienes dieron cita a un exclusivo puñado de invitados en una sala oscura del Théatre National de Chaillot, a los pies de la Torre Eiffel. Un desconcertante audio en el que se presentaba la fábula de Jean De La Fontaine "El lobo y el cordero" inauguró el show, ante un público expectante y dispuesto a vivir sorpresas que no se hicieron esperar.

En lugar de una modelo, el responsable de abrir el desfile no fue otro que un robot amarillo de cuatro patas en forma de perro futurista, en el que lucía el logo de la empresa estadounidense de ingeniería Boston Dynamics, que acudió a visitar a uno de los invitados de la primera fila. Escasos segundos después, un armamento de robots idénticos acudieron a su llamada, moviéndose de forma dinámica, a medio camino entre el baile y el juego.

¿El primer look? Un sobrio traje negro ligeramente entallado a la cintura y de carácter discreto, sin querer robar el protagonismo a los robots "Spot" que seguían capturando la atención de todos los teléfonos móviles de la sala. Siguieron siluetas sobrias de estricto negro con minivestidos de detalles de volantes o capuchas, así como blazers o faldas lápiz en tono gris jaspeado o looks minimalistas de blusas blancas escotadas o camisas remangadas bajo jerséis negros de punto y manga corta. Y destacaron un par de vestidos largos drapeados, en negro y blanco, decorados con mini esculturas plateadas en forma de "emoji", que también hicieron las veces de broches al pecho de numerosos looks, siempre concluidos con un bolso en la mano.

Así, las modelos hicieron las veces de dóciles corderos en una primera parte del show cargada de sobriedad hasta uno de los momentos álgidos del show, en el que uno de los 5 robots mantuvo un diálogo de cercanía con la modelo pelirroja Rianne Van Rompaey. Una secuencia coreografiada, bajo la atenta mirada de los flashes, que concluyó con el robot arrancando su envolvente chaqueta negra. La conversación entre tecnología y humanos continuó cuando la maniquí Lila Moss, hija de la emblemática top model británica Kate Moss, le cedió su bolso al mismo robot, que se lo devolvió al pasar de nuevo.


Coperni - Fall-Winter2023 - 2024 - Womenswear - France - Paris - © ImaxTree



Fieles a su estilo tecno y minimalista, los diseñadores Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant propusieron en la segunda parte de show, acompañada de música más acelerada, looks más atrevidos y desenfadados: abrigos estructurados oversize, vaqueros rasgados, vestidos y tops plateados o faldas y minivestidos de pelo blanco. Por su parte, la bota "Bridge" en una renovada versión de goma o una nueva interpretación del viral bolso "Swipe", previamente fabricado en "instagrammeable" cristal, en esta ocasión creado a partir de un meteorito que cayó en el sur de Francia hace 55 000 años fueron algunos de los accesorios de carácter viral.

Asimismo, la colección otoño-invierno 2023 también incluyó una silueta reflectante creada en colaboración con la escuela de moda de Les Arts Décoratifs o una chaqueta pintada a mano a partir de una imagen creada por una inteligencia artificial. Lo de Coperni fue un sí rotundo a la innovación, buscando el difícil equilibrio entre la viralidad, el potencial comercial y el diseño comercial en una de sus colecciones más maduras hasta la fecha.

"A diferencia de la fábula original, escrita en el siglo XVII, que plantea cuestiones relativas al equilibrio de poder entre los grupos humanos que componen la sociedad, Coperni reinterpreta la historia y la traslada al año 2023 con una visión positiva del futuro", explicaron desde la marca sobre su revisión moderna para ahondar en "la relación entre el ser humano y la tecnología". Para la firma parisina, "no hay dominantes ni dominados, sino que el hombre y la máquina pueden vivir en armonía". Una filosofía positiva y abierta a la innovación que Coperni aplica desde sus orígenes.


Coperni - Fall-Winter2023 - 2024 - Womenswear - France - Paris - © ImaxTree



El espectáculo nocturno cerró con un "carrousel" de modelos alrededor de los 5 robots, que se arrodillaron a la salida de la pareja de diseñadores. Los humanos detrás de sus movimientos descubrieron su rostro de entre las sombras y recogieron los aplausos de los asistentes que, no obstante, se mantuvieron en sus sitios durante varios minutos ante la duda de que Coperni aún reservase más sorpresas.

"Se trata de la primera colaboración que llevamos a cabo en el sector de la moda. Nuestros robots se utilizan habitualmente en el ámbito de las industrias tecnológicas y estamos en contra del armamento o las aplicaciones militares de robots similares", explicó a FashionNetwork.com uno de los responsables de Boston Dynamics, desvelando que hacerse con uno de los robots controlados remotamente a través de una pantalla es posible, a partir del módico precio de 100 000 dólares.

La idea fue buena y logró seducir a los asistentes, así como a los miles de likes que se sucedieron en redes sociales, aún lejos del efecto Bella Hadid de la pasada temporada. Sin embargo, si pudiera añadirse algún pero a la performance, ese sería la inevitable frialdad del impacto mediático premeditado y los "momentos" creados por y para las redes, calculados al milímetro. El día que Coperni llegue a combinar el talento visionario con la espontaneidad, su encanto será brutal.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.