Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 feb. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Decathlon renuncia a la comercialización de su controvertido "hijab" deportivo

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 feb. 2019

Decathlon anunció este martes que renunciaba a la comercialización de su "hijab" deportivo después de la fuerte polémica surgida en Francia por el uso de este tipo de prendas en espacios públicos.


Tras la polémica surgida, Decathlon renuncia a comercializar su hijab deportivo en Francia - Archivo


"Este martes tomamos la decisión, con total responsabilidad, de no comercializar este producto en Francia por el momento", anunció Xavier Rivoire, director de comunicación de la empresa, en la cadena RTL.

Unas horas antes, el mismo portavoz aseguraba que Decathlon asumía "completamente el compromiso de hacer el deporte accesible a todas las mujeres del mundo". El "hijab" de deporte, que ya se comercializa en Marruecos, iba a instalarse en las estanterías de Decathlon Francia durante las próximas semanas.

"El entusiasmo por este producto nos hizo plantearnos hacerlo accesible" en más lugares además de Marruecos, añadió Xavier Rivoire, destacando que "este cubrecabeza deja el rostro libre y visible".

La responsable de jogging en Kalenji, la marca de running de la casa, Angélique Thibault, diseñó el "Hijab Kalenji", tal y como explica, "motivada por la voluntad de que cualquier mujer pueda correr, en cualquier barrio de cualquier ciudad y país, independientemente de su nivel, de su estado físico, de su morfología y presupuesto. E independientemente de su cultura".

"El deseo de Decathlon es hacer el deporte accesible a todo el mundo. Esta emancipación a través del movimiento, de la práctica de la actividad, se la ofrecemos a las deportistas marroquíes" añadió Xavier Rivoire en RTL.


La polémica está servida

El anuncio de la comercialización de este "hijab" de deporte suscitó una fuerte polémica en Francia.

El producto no está "prohibido por ley" explicó en RTL la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, pero "da una visión de la mujer que no comparto. Preferiría que una marca francesa no promoviera el uso del velo".

"El deporte emancipa. No somete. Mi elección como mujer y ciudadana será dejar de confiar en una marca que rompe con nuestros valores. Quienes toleran a las mujeres en espacios públicos solo cuando se esconden no son amantes de la libertad", manifestó la portavoz de "La République en marche" Aurore Bergé.

Valérie Rabault, presidenta del grupo PS en la Asamblea Nacional, había pedido en Twitter el "boicot" a la marca francesa, como Nicolas Dupont-Aignan, presidente de "Debout la France".

Es una "polémica más que consiste en denunciar la posibilidad de que las mujeres que usan velo tengan una vida normal" denunció en un comunicado la asociación feminista Les Effrontées, apoyando el enfoque y denunciando un "clima racista".

La marca de deporte Nike ya comercializa en Francia un "hijab" deportivo disponible en color negro, gris o blanco a un precio de 30 euros.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.