Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
16 sept. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

De París a Milán, el foco de atención está sobre la moda africana

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
16 sept. 2021

Desfiles, conferencias, debates… Varias asociaciones dan un paso adelante para promover la moda africana, que ha ganado visibilidad en los últimos años a través de jóvenes diseñadores cada vez más presentes en las pasarelas. Este fenómeno ahora está saliendo a la luz, atrayendo la atención del público, pero también de las grandes casas y Fashion Weeks, como lo demuestra la intensa programación de esta temporada, desde París a Milán.


Paris celebrará el viernes el primer gran show dedicado a la moda africana - Africafashionup.com

 
El maratón comienza en la Ciudad de la Luz este viernes con un evento que nadie debe perderse. Este es "el primer gran evento parisino dedicado a la moda africana contemporánea y la alta costura", anuncia en su web Africa Fashion Up, el programa dedicado a la moda de Share Africa, una plataforma de encuentros e intercambios fundada por la modelo franco-marfileña Valérie Ka y el emprendedor Arnaud Ventura para promover los jóvenes talentos y emprendedores africanos.

Africa Fashion Up quiere "reconocer y fomentar la moda africana en plena efervescencia, entre la tradición y la modernidad, entre el patrimonio y la apertura internacional" y ha lanzado un concurso con ese fin, cuyo ganador será designado el 17 de septiembre en el Hotel Salomon de Rothschild, en el distrito 8, al final de un desfile que presentará las creaciones de los cinco ganadores del programa: Zac Koné (Costa de Marfil), Guy Fabrice Sullivan (Costa de Marfil), Natasha Jaume & Carina Louw (Sudáfrica), Souleymane & Laure Tarot (Senegal) y Emmanuel Okoro (Nigeria).

Este evento cerrará dos días de encuentros entre los cinco estilistas con personalidades e instituciones de la moda en París. Especialmente, Balenciaga, socio del evento, les dará la bienvenida, ofreciéndoles un apoyo personalizado durante seis meses como parte de un programa de tutorías. También serán recibidos en el estudio del diseñador camerunés Imane Ayissi, quien se unió al calendario de la Semana de la Alta Costura el año pasado, y conocerán a Sophie Erika, directora de Business and Collection Planning de Kenzo Mode.

Finalmente, podrán beneficiarse de la formación impartida por la escuela de gestión HEC Paris. Al finalizar el desfile, el ganador de esta primera edición será decidido entre cinco reconocidos diseñadores del continente africano: Imane Ayissi, el marroquí Karim Tassi, el camerunés Martial Tapolo, Eric Raisina, originario de Madagascar, y Soraya Da Piedade, procedente de Angola.

También en París, el 18 de septiembre se celebrará a las 17:45 horas, en el Instituto Nacional de Historia del Arte, una conferencia dedicada a la historia y la estética de los “sapeurs”. Llamada "La larga memoria de una moda popular: la Sape en Europa y el Congo (siglos XIX-XXI)", esta conferencia estará a cargo de Manuel Charpy, especialista en historia de la cultura material y cultura visual, en el marco de las 38ª Jornadas Europeas del Patrimonio.
 

Un look de la marca italo-nigeriana Joy Meribe, que debuta sobre las pasarelas milanesas - showroom.afrofashion.org


La semana siguiente será el turno de Milán de poner el foco sobre la moda africana contemporánea. El evento comenzará el 22 de septiembre a las 10 de la mañana con el desfile colectivo transmitido en formato digital "We are made in Italy – Black lives matter in Italian Fashion", dando a conocer el trabajo de cinco talentos femeninos afincados en Italia.

El proyecto fue lanzado hace apenas un año por la ítalo-camerunesa Michelle Francine Ngomno, al frente de la Afro Fashion Association, una asociación sin ánimo de lucro que fundó en 2015 con Ruth Akutu Maccarthy, de origen ghanés. Está patrocinado por los diseñadores Stella Jean y Edward Buchanan y apoyado por la Camera Nazionale della Moda (CNMI).

El mismo día, mientras tanto, se llevará a cabo el show presencial de Joy Ijeoma Meribe. Originaria de Nigeria, la diseñadora fundó su marca de prêt-à-porter de estilo chic y contemporáneo y colores brillantes en 2017, en Parma. Después de participar en el show colectivo "We are made in Italy – Black lives matter in Italian Fashion" el año pasado, ella debuta esta temporada en solitario en las pasarelas. Entre las otras casas africanas que aparecen en el calendario de Milán, las marcas nigerianas Lagos Space Program y Maxivive, así como la Maison Alvine Demanou del estilista camerunés del mismo nombre con sede en Venecia, presentarán su colección de forma digital el lunes 27.

Además, la Cámara de la moda lanza en esta edición el proyecto "Fashion Bridges - I Ponti della Moda", en colaboración con la Embajada de Italia en Pretoria y la escuela florentina Polimoda, permitiendo a cuatro jóvenes diseñadores de moda de la Fashion Week sudafricana (Jacques Bam, Fikile Zamagcino Sokhulu, Sipho Mbuto y Michael Peter Reid) apoyados por cuatro exalumnos de Polimoda (Domenico Orefice, Ilaria Bellomo, Julian Cerro y Alessia Dovero), realizar una colección cápsula presentada en Milán y después en la Fashion Week de Johannesburgo.

En paralelo a la Semana de la moda femenina, la capital lombarda acoge, del 23 al 26 de septiembre, la sexta edición de la Afro Fashion Week Milano, organizada por la Afro Fashion Association. El evento se organiza en torno a conferencias y presentaciones de esta temporada centradas en el reciclaje y el problema de la ropa usada, que está inundando el continente africano. También habrá presentaciones digitales y una docena de desfiles presenciales.
 

La Semana de la moda africana de Milán celebra su sexta edición - Afro Fashion Association


Seis diseñadores afincados entre Italia y Burkina Faso, Burundi, Kenia, Marruecos, Costa de Marfil y Vietnam desfilarán el sábado 25 de septiembre, mientras que otros cinco, originarios de Camerún, desfilarán al día siguiente, domingo 26, con el nuevo proyecto “Fab Five Bridge Builders International”, que destacará la creatividad de BIPOC (acrónimo de Black and Indigenous People of Color). Para apoyar esta iniciativa, Virgil Abloh ha creado una camiseta especial con su marca Off-White. Las ganancias de la venta, que se realizará en la plataforma showroom.afrofashion.org, serán donadas a la Afro Fashion Association.

Tomando el relevo de Milán, la Fashion Week de París destacará al diseñador nigeriano Kenneth Ize, quien inaugurará el evento con un desfile presencial el lunes 27 de septiembre a las 17:30 horas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.