Por
Europa Press
Publicado el
23 mar. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

De Lady Gaga a futuristas kimonos tradicionales en la Semana de la Moda de Japón

Por
Europa Press
Publicado el
23 mar. 2012

TOKIO - De la moda ecológica de un diseñador que ha vestido a la excéntrica cantante a una versión futurista del kimono tradicional y una muestra de ropa de calle que ha atraído a más de 10.000 personas, la Semana de la Moda de Japón ha subrayado la innovación y diversidad por la que se conoce a Tokio desde hace tiempo.



La cita primaveral se canceló el año pasado tras un devastador terremoto y el tsunami que desencadenaron una crisis nuclear, que a su vez provocó cortes de luz, pero la cita de octubre se llevó a cabo como estaba previsto, despejando el camino para este despliegue de propuestas de Otoño-Invierno.

La pasarela de Tokio hizo hincapié en el estilo urbano, en un esfuerzo por llamar la atención sobre las marcas japonesas listas para usar, que intentan llegar al mercado internacional en un espectáculo de cinco horas dirigido a la juventud nipona, que marca tendencia a nivel global.

"Creo que con este espectáculo, Japón, como líder de moda, tiene el potencial de destacar a nivel internacional", indicó Natsuki Kato, modelo y actriz que desfiló por la pasarela.

Unos 15.000 aficionados acudieron al evento, que coincidió con un festivo nacional en medio de la Semana de la Moda Mercedes Benz, que se celebra hasta el 24 de marzo e incluye diseños para "consumidores de ropa real", más que para seguidores de prendas de vanguardia.

Entre lo más comentado estuvo la aparición de Kyary Pamyu Pamyu, que representó la moda de la subcultura de la calle llamada 'Harajuku', desde los atuendos góticos hasta modelos que parecían sacados de la animación japonesa, llamada así por una zona de Tokio frecuentada por los jóvenes.

"Lo que hace única a la moda Harajuku es cómo eligen las chicas representarse a sí mismas con confianza de una forma divertida, no solo de una forma linda, sino con cierta fuerza también", explicó a Reuters Kyary Pamyu Pamyu.

"Por ejemplo, tengo ojos y huesos en mi ropa. No es solo lindo, sino también un poco oscuro", señaló.

KIMONOS, ECOLOGIA Y LADY GAGA

En un guiño a la tradición, el diseñador de kimonos de tercera generación Jotaro Saito presentó 'Futurismo', una colección que espera dé un toque moderno al vestuario tradicional japonés.

Las modelos pasearon por la pasarela con las sandalias tradicionales y los cinturones obi habituales, pero los tejidos mostraban líneas horizontales, cuadros e incluso puntos.

"Japón tiene cosas muy tradicionales, pero el mundo también mira a nosotros por subculturas, como el anime o los videojuegos. Una cultura donde lo nuevo y lo clásico conviven, bueno, creo que es fascinante", dijo Saito.

Pese al énfasis en la moda, la nueva realidad japonesa con preocupaciones tras el desastre se coló en la cita.

Masanori Morikawa, que creó el vestido de Lady Gaga para los premios MTV Aid Japan de 2011, presentó una línea ecológica inspirada por preocupaciones medioambientales y la crisis nuclear que sigue en Fukushima, al norte de Tokio.

"Me conmovieron las noticias sobre Chernóbil y sucesos similares, y quería expresar a través de esta colección la pregunta de si tenemos o no un lugar al que volver", dijo.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.