Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
16 jun. 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

David Dayan (ShowroomPrivé): "La inflación cada vez más alta hace que sea difícil proyectarse"

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
16 jun. 2022

David Dayan, quien se encuentra por sí solo a las riendas de ShowroomPrivé desde el pasado mes de enero, lidera el portal de liquidación de existencias en una salida a la crisis sanitaria complejizada por las subidas de costes y su impacto en el consumo. Durante el lanzamiento del espacio “Le Village” de la compañía, Dayan habla con FashionNetwork sobre la estrategia de ShowroomPrivé y los retos que le deparan el resto del año.


David Dayan - Showroomprivé


FashionNetwork: ¿Cuál es el objetivo con el lanzamiento del "Village"?

David Dayan: Cuando comenzamos hace 15 años, el fin era digitalizar las tiendas de descuento, que eran numerosas en ese momento y procesaban los artículos no vendidos de una manera no necesariamente cualitativa. Veepee inició este movimiento; llegamos allí con nuestro ADN más enfocado a la moda femenina. Recientemente, en discusiones con las marcas, surgió que necesitaban la digitalización del lado de la actividad outlet. Los villages de marcas son un negocio importante, que está creciendo cada vez más. Por lo tanto, nos pareció que había material para innovar en esta actividad de una manera sin precedentes. Creemos que tenemos la legitimidad para hacerlo a través de nuestro acceso y nuestras relaciones con las más de 3000 marcas asociadas y nuestra sólida audiencia de dos a tres millones de miembros que nos visitan diariamente. La idea del Village Showroomprivé es ofrecer a las marcas una presencia permanente que ellas mismas operarán con sus propios códigos, sobre un telón de fondo prémium, con reducciones de precios más moderadas para los consumidores, pero durante todo el año. Y esto en paralelo con nuestras ventas de temporada.

FNW: Hace 18 meses que lanzaron su marketplace. ¿En qué fase de su desarrollo se encuentra hoy?

DD: Teníamos la ambición de generar alrededor de 10 millones de euros en facturación en el primer año. El objetivo se ha cumplido. El dispositivo continúa desplegándose, con una lógica específica: la idea de satisfacer una necesidad del consumidor a través de una oferta permanente. Al principio, no se acudía a Showroomprivé para satisfacer una necesidad actual, sino para ver las oportunidades actuales. El mercado funciona entonces como un fondo de catálogo, sobre la oferta actual más amplia posible, donde se puede buscar durante todo el año. El Village Showroomprivé es una versión prémium del marketplace para marcas que son un poco menos generalistas y accesibles, un poco más privilegiadas, que necesitan estar juntas. El marketplace y el Village están destinados a integrarse en sus estrategias de comercio electrónico. La pandemia, al acelerar la digitalización de las marcas, ha subrayado la relevancia de este enfoque. El mercado está creciendo bien y nuestro objetivo es que represente el 10 % de nuestra actividad con el tiempo.

FNW: ¿Cómo encajan estos desarrollos en su lógica de hacer la oferta más "prémium"?

DD: No tengo cifras para dar sobre este punto, pero nuestra estrategia de hacerla más "prémium" no tiene como objetivo aumentar nuestros precios, sino brindar más valor y calidad para los clientes y las marcas. The Bradery fue un paso en esa dirección. Esto también forma parte del deseo de llegar a un público más joven, porque The Bradery llega a un público más joven que Showroomprivé, que se enfoca principalmente en mujeres de 35 a 45 años. El Village Showroomprivé es parte de este deseo de instalar marcas prémium en el sitio. ShowroomPrivé.com es nuestro poderoso sitio general que llega a todos los consumidores; The Bradery está dirigido a una clientela más joven; BeautéPrivé está dirigido a clientes de cosméticos y perfumes... Todo esto es complementario y nos permite llegar a una gran clientela, algo importante en un sector ultracompetitivo. Por lo tanto, una marca puede decir que, al trabajar con nosotros, alcanza muchos públicos objetivos diferentes.

FNW: ¿Cómo va el negocio actualmente, dada la incertidumbre en torno al consumo?

DD: Sabíamos que la primera mitad del año sería difícil. Pero, actualmente, estamos encontrando volúmenes de stock interesantes y regulares, las cadenas de suministro se han vuelto a poner en marcha gradualmente. Por otro lado, sentimos que la inflación que viene con fuerza va a impactar en el poder adquisitivo, y por tanto en el consumo de los hogares, que tienen que hacer frente al aumento de los costes de la energía y todo lo demás. En este contexto, nos decimos que nuestro negocio como revendedor nos permite traer grandes marcas a buenos precios en un momento en el que los consumidores van a querer darse un capricho sin descuidar su poder adquisitivo. Pero seguimos atentos a la segunda mitad del año, porque no sabemos cómo se moverá el consumo. La situación puede resultar difícil si la inflación continúa. Al igual que las propias marcas, nos vemos obligados a recalcular la actividad cada mes ante las variaciones de costes, con aumentos en los gastos de transporte, proveedores que cobran más por determinada mercancía... esto hace difícil proyectarnos incluso a seis meses.

FNW: Las marcas esperan reducir sus existencias sin vender al controlar mejor su producción. ¿Es esto una amenaza para la actividad de reducción de inventarios?

DD: La realidad es que las herramientas de la industria están mejorando, lo que permite fabricar menos y mejor. Una tienda que no tiene stock corre el riesgo de tener desabastecimiento, como pudo haber pasado el año pasado para algunas. Cuando una marca tiene que abastecer a 300, 500 o 1000 tiendas en todo el mundo, significa hacer pedidos con mucha antelación. Y ello a pesar de los muchos vaivenes que luego pueden ocurrir (inflación, desabastecimiento, caída del consumo, etc.). Todo esto causa que sigan quedando stocks sin vender, a pesar de todos los esfuerzos de las marcas por limitarlos. No tenemos solución a este problema, pero nuestro trabajo es acompañar a estas marcas para que vendan estos stocks de la mejor manera, de la forma más adecuada.

FNW: El comercio de segunda mano ha experimentado un crecimiento acelerado. ¿Lo ven como una competencia?

DD: La segunda mano es otra forma de consumir grandes marcas a precios reducidos. Es una práctica que se está desarrollando muy bien, como demuestra el éxito de Vinted. Estamos pensando en soluciones adecuadas en esta área. Porque marcas como Petit Bateau, Etam y otras tienen millones de productos propios en estas plataformas. Hasta el punto de que algunas marcas se están lanzando al mercado de segunda mano por su cuenta. Nosotros podemos avanzar hacia soluciones que no creen competencia con estos jugadores, brindando un servicio adicional a las marcas.

FNW: ¿Cuál es la situación actual de sus proyectos a nivel internacional?

DD: Tenemos la ambición de seguir aumentando la oferta internacional, pero en nuestros mercados existentes. No estamos apuntando a nuevos países. Los países cercanos a Francia son mercados rentables que, por lo tanto, seguiremos desarrollando. La implementación de sinergias con The Bradery también requerirá trabajo.

FNW: Muchas empresas mencionan las dificultades para lograr nuevas contrataciones. ¿Es este su caso?

DD: Todas las empresas hoy en día tienen un verdadero desafío de recursos humanos. Somos un "pure player", por lo que somos un buen coto de caza para cazatalentos para perfiles digitales, tecnológicos, de TI, pero también de logística, ventas y marketing. Pero también contamos con fuertes activos que, por otro lado, nos hacen bastante atractivos para los jóvenes profesionales que quieren hacerse un espacio en el comercio digital y el comercio electrónico. Pero lo cierto es que hoy hay que estar cerca de los empleados, darles sentido, tener lo más claro posible la estrategia para que se sumen a nosotros.

El teletrabajo también significa que tenemos que encontrar nuevas formas de intercambio. Hemos optado por tres días de teletrabajo a la semana. Hemos rediseñado nuestros 10 000 metros cuadrados de oficina en Saint-Denis en torno a la "oficina flexible" (sin lugares asignados, nota del editor), para que nuestros 700 empleados puedan estar más en modo colaborativo durante los dos días en la oficina. Esto crea momentos de compartir donde los equipos se mezclan. Todo esto es hoy muy demandado por los empleados, y muy atractivo para la contratación. También nos permite buscar talentos más allá de la región parisina, algo que nunca hubiéramos pensado antes.

FNW: En 2015 lanzaron su propia marca de moda, CollectionIRL. ¿En qué va su desarrollo hoy?

DD: IRL es ahora una marca bien establecida en Showroomprivé. No puedo proporcionar una cifra, pero sigue siendo una cifra pequeña en comparación con los casi 1000 millones en volumen de ventas logrados el año pasado. No obstante, es una actividad complementaria, porque proporciona una oferta de moda actual a un precio asequible. La marca se ha ido abriendo poco a poco a otras categorías: joyería, deporte, fitness, maternidad… Nuestra ambición es seguir abriendo categorías en torno a IRL.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.