×

Daniel Grieder (Tommy Hilfiger): "La innovación nos permitirá ganar cuota de mercado en el denim"

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
today 28 ene. 2019
Tiempo de lectura
access_time 6 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

En su oficina en el octavo piso de la nueva sede europea del grupo, con vistas sin obstáculos a los muelles de Ámsterdam, Daniel Grieder recibió FashionNetwork.com. El presidente en Europa del gigante estadounidense de ropa deportiva, director general de Tommy Hilfiger, presenta su Denim Center, con sede en la capital holandesa. Y detalla por qué y cómo el grupo decidió invertir en la tela azul, la importancia de este centro de investigación y desarrollo operacional en un enfoque eco-responsable en este mercado y las ambiciones en este mercado.


Daniel Grieder, director general (CEO) de Tommy Hilfiger - PVH


FashionNetwork.com: En un mercado de denim con 1.400 millones de pares de jeans vendidos en todo el mundo cada año, ¿cuál es su lugar?

Daniel Grieder: El primer producto que Tommy vendió en su carrera fueron los jeans almacenados en el maletero de su coche. El denim forma parte del patrimonio de esta marca y sigue siendo un producto clave. También creemos que el denim es un artículo muy importante y lo mantendremos en la moda incluso si algunos años son mejores que otros para este mercado. Pero cada vez que hay innovaciones en denim, el mercado remonta. Y es por eso que ahora lo hacemos una prioridad para la sociedad y nuestras colecciones. Pero esa es la razón por la que creamos este centro: tenemos que imponernos como líderes en denim y queremos hacerlo aportando innovación. La innovación no se trata solo de ajuste, diseño y estilo, sino también de aspectos como la eco-responsabilidad, la economía circular...

FNW: ¿Cuál es el peso del denim hoy en día en la facturación de Tommy Hilfiger?

DG: Hoy en día es el 15%. Y creemos que hay potencial para alcanzar una cuota del 25%

FNW: ¿Por qué invertir en denim cuando actualmente no es el producto más atractivo?

DG: ¡Porque volverá a lo más alto! Es 100% seguro. Solo hay que tener creatividad. Siempre pensamos que es uno de los productos más cómodos que puedes llevar, en la oficina o los fines de semana. También somos conocidos por ser inversores. Y es claramente por eso que elegimos hacerlo ahora, porque en este momento el interés no está en lo más alto. Pero con una buena creatividad y una buena innovación, podremos ganar cuota de mercado.

FNW: ¿Qué piensa del mercado del denim, entre las marcas de fast fashion que ofrecen jeans a 10 euros, marcas de alta gama que pueden tener dificultades y profesionales históricos en declive?

DG: De hecho, cuando miro el mercado, me pregunto qué hay de nuevo en denim. ¿Quién llega con la idea? Veo productos en todo el mundo. Pero no veo a nadie que invierta como nosotros en un centro de denim que apunte a la excelencia para aportar más eco-responsabilidad e innovación. Y ofrecer siempre un producto fresco y agradable. Hay muchos ingredientes que debemos llevar al producto, pero esto no se hace de la noche a la mañana. Creo que con este centro, que nos dará más fuerza, crearemos más demanda.

FNW: ¿Cuál es el objetivo de este centro de denim? Sus proveedores, tejedores, acabadores tienen sus propios estudios con buenos equipos. ¿Por qué tiene que crear su propio laboratorio?

DG: Para acelerar todo. Es cierto que hacemos cosas con proveedores. Para ellos, somos los clientes, se están acercando a nosotros. Para nosotros, es muy simple, hace que todo sea más rápido. Tenemos acceso directo a 1.300 muestras. Todos nuestros diseñadores pueden venir y consultarlos, no tienen que ir a las fábricas. Y podemos hacer nuestros prototipos en 48 horas. Cuando lo enviemos a nuestros socios, puede llevar de tres a seis semanas para finalizar. Es mucho más eficiente. Podemos probar en el lugar. Hacemos nuestra propia cocina, mientras que de otra manera, los diseñadores tienen que ir a las fábricas en Europa del Este, Asia. Y nos ayuda a traer nuevos productos más rápido. Las máquinas láser también nos brindan otras oportunidades. Con esta tecnología podemos tener todo en nuestros almacenes en tela bruta. Con esta máquina en 90 segundos, podemos hacer cualquier lavado. Desde un punto de vista operacional y financiero, es mucho más eficiente. Porque cada día podemos realizar las cantidades que necesitemos.



El taller de denim de PVH en Ámsterdam - FashionNetwork


FNW: En este centro usted trabaja con las ideas y tecnologías. El reto ahora es estar operativo en la fase de producción.

DG: Exactamente. Lo que es importante en el mercado de los jeans es la constancia en nuestra oferta. Porque cada lavado tiene un efecto diferente en el ajuste de los pantalones vaqueros y las diferencias de unos pocos milímetros a veces marcan la diferencia. Con este centro, podemos buscar y probar, y ser más coherentes. Esta parte ya está validada. Ahora, la idea es implementarlo, alinearlo con nuestros socios. Nos llevará doce meses más.

FNW: ¿Cuánto puede costar esta implementación para usted y sus socios?

DG: No puedo decirlo de forma exacta porque es un trabajo compartido. Pero lo que puedo decir es que el retorno de la inversión es interesante para ellos y para nosotros. También nos centramos en los profesionales que están listos y pueden viajar con nosotros en este barco. Tienen todo para ganar porque les permitirá optimizar su producción. Y para nosotros, por ejemplo, ¡no tener un exceso de existencias con un mal lavado es una gran victoria!

FNW: Las tecnologías presentes en su centro de denim resaltan la eco-responsabilidad. ¿Por qué es tan importante?

DG: Porque eso es lo que quiere el consumidor final. Todas las industrias buscan soluciones nuevas y responsables. Por supuesto, no vas a hacer que todo sea ecológico de la noche a la mañana, pero puedes mejorar las cosas un poco cada día. También tenemos una responsabilidad como marca de moda para mejorar. Y eso no significa que cueste más... Bueno, tal vez al principio. Pero si lo aceleras, a la larga, será beneficioso. Y la eco-responsabilidad no siempre puede costar más. Tenemos que encontrar la manera de ofrecerla al mismo precio.


El centro trabaja con una docena de los socios industriales más avanzados - FashionNetwork


FNW: Sus artículos están hechos en Europa. ¿Qué pasa con China o los Estados Unidos?

DG: China ya está en el programa porque aquí creamos denim para Europa y Asia. En 2020, buscamos un 50% de los productos con un bajo coste medioambiental para nuestros productos europeos. La pregunta es diferente para los Estados Unidos. Todo es mucho más impulsado por el precio. Pero tal y como lo veo, en el futuro vamos a tener un centro de denim en los Estados Unidos, uno aquí en Ámsterdam y otro en Asia. Y así podemos tener nuestros vaqueros en bruto en stock y crear los productos directamente y venderlos cerca.

FNW: ¿Aún no tiene un centro en los Estados Unidos?

DG: No, todavía no, pero lo probamos aquí. Si funciona, si la implementación funciona, pasaremos al siguiente paso porque la proximidad a los proveedores es un tema esencial.


FNW: Con el grupo PVH, usted es uno de los profesionales principales del sector. Hacer que el sector del denim sea más ecológico es un gran desafío. ¿Discute con otros profesionales fuertes, como Levi's o las marcas del grupo VF, para encontrar un camino común?

DG: Siempre estamos abiertos a encontrar formas de colaborar. Todo lo que creamos en eco-responsabilidad, estamos más que felices de compartirlo. Creo que para ser mejor, debes poder compartir. Solo tienes que estar adelantado. Porque cuando todos tienen una solución, ya debes estar en el siguiente tema. Por eso nos encanta la innovación.

FNW: Ha instalado su centro de denim para ofrecer innovaciones al sector. ¿Está listo hoy para invertir o incluso volver a comprar una compañía que podría brindarle una ventaja para ganar participación de mercado?
DG: Estamos completamente listos. Ya nos estamos asociando con proveedores al invertir en ciertas áreas. Eso debe estar en las innovaciones, en el diseño digital lo hicimos. Y lo hacemos crecer para que podamos, como en el caso del showroom digital, algún día poder vender el producto a otra persona. Nosotros lo hacemos. Y si tenemos que comprar algo o integrar una solución, estamos listos para hacerlo.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.