Por
EFE
Publicado el
12 sept. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Custo celebra 50 desfiles en Nueva York con la creatividad “por delante”

Por
EFE
Publicado el
12 sept. 2022

El diseñador español Custo Dalmau celebró este domingo su desfile número 50 en Nueva York poniendo la creatividad “por delante” en un sector cada vez más orientado a la estrategia, según dijo a Efe.


Una modelo fue registrada este domingo 11 de septiembre al desfilar con creaciones de la marca Custo Barcelona, durante la Semana de la Moda de Nueva York, en Nueva York - EFE


Custo Barcelona presentó su nueva colección llamada “Sun o’clock” (Cita con el sol) con 50 propuestas para la primavera-verano 2023 dominadas por los mini vestidos, los tejidos brillantes y las aberturas reveladoras para “seducir a la mujer”.

El diseñador eligió para este desfile simbólico la sinagoga de interior “kitsch” de la Fundación Ángel Orensanz, en Manhattan, y mientras ultimaba los detalles del evento se mostró agradecido por el hito, sin dejar de reconocer el esfuerzo.

Para Dalmau ha sido clave evolucionar “manteniendo la genética”, “madurar sin envejecer” y no perder el optimismo, pero especialmente adaptarse a los cambios “poniendo por delante de todo la creatividad”.

“La moda ha cambiado mucho desde que empezamos, 42 años atrás. Era una industria creativa y ahora es estratégica, logística… La creatividad está, pero es uno de los últimos componentes y antes era el primero”, opina.

“Sin creatividad, ¿qué somos nosotros? Hay proyectos de moda que son comerciales, los respeto y seguro que les va muy bien, pero nosotros hemos apostado por la creatividad”, apostilla.

Con su buen talante y energía característicos, el diseñador también revivió la emoción de ser el primer extranjero invitado a la cita de la Gran Manzana hace 25 años.

“Era diversión total. Ahora también, pero la experiencia te va templando. Éramos más espontáneos, no sabíamos lo que iba a pasar y teníamos unas ganas de hacer cosas brutales”, explicó.

Era una época en la que se sentía como “un niño cuando lo sueltan en el recreo para jugar y pasarlo bien”, aseguró, admitiendo que la experiencia inevitablemente resta cierta espontaneidad.

El diario The New York Times le dedicó entonces una página completa a la “customanía”, que debutaba junto a una treintena de marcas norteamericanas de las cuales solo la mitad se han mantenido como él hasta la fecha, comentó con orgullo.

Custo Barcelona, que presentará esta colección ampliada dentro de unos días en la pasarela Madrid, contó para el desfile con la modelo española Águeda López, esposa del cantante Luis Fonsi, y con la mexicana Andrea Meza, ex Miss Universo.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.