Por
EFE
Publicado el
5 nov. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Custo Dalmau desde México: "En España hay un problema de estado de ánimo"

Por
EFE
Publicado el
5 nov. 2012

México - El diseñador español Custo Dalmau afirmó hoy que en su país hay "un problema (...) de estado de ánimo" ante una crisis económica y social que confía en que será eventualmente superada, aunque sin precisar en qué plazo.

"Yo llevo un mes fuera. He estado en Estados Unidos, en Asia, ahora estoy en México, no he oído hablar de crisis. Cuando estoy en España oigo cada tres minutos la palabra crisis. Es un bombardeo constante. Creo que eso no beneficia nada y realmente la gente está en un estado de pesimismo y de incredulidad", dijo a Efe.



Foto: Wikipedia/Custo Dalmau en The Brandery Verano Edición 2010


Dalmau deploró que en la actual coyuntura todo esté "muy politizado" en España, y que incluso niños y jóvenes no dejen de hablar, como los mayores, "de la prima de riesgo", si bien señaló que la situación es muy complicada, especialmente para los jóvenes sin trabajo.

Sobre el mundo de la moda, Dalmau consideró que la situación crítica se superará. "Soy optimista, creo que las cosas mejorarán, pero para los proyectos que no tienen necesariamente que estar anclados localmente. Creo que la gran oportunidad es hoy: 'coge la maleta y salir fuera a vender'", señaló.

Esa ha sido la orientación de su marca, Custo Barcelona, surgida en 1981 y que en este momento está apostando en América Latina para superar "un momento muy complicado".

"La moda es muy sensible a la economía. Cuando la economía no funciona, la moda tampoco. Van de la mano", señaló Dalmau quien considero que "afortunadamente" su tipo de proyecto "no se reduce al mercado español, que está muy difícil".

Dalmau presentó el pasado fin de semana su colección primavera-verano 2012 para hombre y mujer en el Hotel Live Aqua de Ciudad de México dentro del evento Nextel City Moda, en el que también participan el diseñador mexicano Rolando Santana y la colombiana Pepa Pombo.

En esta ocasión acercó al sector de la moda mexicano 45 diseños para mujer y 20 de hombre que presentó en septiembre pasado en Nueva York, cita obligada dos veces al año para el diseñador catalán.

Aunque Custo Barcelona ha estado presente "en todas las capitales de Latinoamérica" en los últimos años, "por afinidad cultural y personal, y por química", para los próximos meses la apuesta será más firme.

"Hemos entrado tímidamente en dos países, Venezuela y Colombia, funciona muy bien, hace 4 o 5 años que estamos en estos dos mercados. Ahora el siguiente paso es entrar en México, en Perú, en Brasil y en Chile", subrayó.

En México, país donde Dalmau aún no tiene puntos de venta, aprovecha estos días para buscar "un socio local" en forma de "aliado o colaborador" con quien poder abrir sus propias tiendas "en medio año", agregó.

La marca Custo Barcelona es una reconocida firma entre artistas de Hollywood como Bridget Fonda, Julia Roberts, Charlize Theron y Antonio Banderas.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.