Por
EFE
Publicado el
24 oct. 2013
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Custo Barcelona y Maya Hansen dan color a la Semana de la Moda de Puerto Rico

Por
EFE
Publicado el
24 oct. 2013

San Juan - Las firmas españolas Custo Barcelona y Maya Hansen dieron el miércoles color a la Semana de la Moda de Puerto Rico con dos desfiles que elevan a rango internacional la cita más importante del sector en la isla caribeña.

"El ADN de Custo Barcelona es el color y esto se combina bien con Puerto Rico y el Caribe", sostuvo el diseñador catalán Custo Barcelona en una entrevista con Efe horas antes de mostrar su colección primavera-verano 2014 al selecto grupo de asistentes a la gala de apertura en el Museo de Arte de Puerto Rico.

De los ya casi tradicionales estampados gráficos de su firma, su apuesta -que ya presentó en la última edición de la Semana de la Moda de Nueva York- pivota ahora algo más en otro nivel en el que el barroquismo y la sofisticación llega también de la mano de relieves, texturas y materiales, siempre con el color como protagonista absoluto.


Desfile de Custo Barcelona P/V 2014 en la Semana de la Moda de Nueva York | Foto: Custo Barcelona

"Furor España" es el nombre del desfile conjunto con el que Dalmau y la madrileña Maya Carbajal Alex-Hansen ponen el toque cosmopolita a una pasarela con la que se abre una nueva edición de la Puerto Rico High Fashion Week, que durante el resto de la semana mostrará las propuestas de los diseñadores locales más destacados.

Dalmau, para quien el público local siempre ha entendido bien sus propuestas, cuenta desde hace años con dos tiendas propias en San Juan, cuyo negocio fluye gracias en gran parte a la clientela fiel con que cuenta la firma barcelonesa en la isla caribeña.

Según explicó, la compañía que encabeza quiere reforzar su presencia en el mercado internacional y más concretamente en Latinoamérica.

"América Latina es un mercado emergente con altos niveles de consumo", señaló Dalmau, quien explicó que su interés de crecer a este lado del Atlántico es una iniciativa empresarial lógica en un momento en que el mercado español se resiente a causa de la crisis económica, aunque las ventas de su firma se hayan mantenido gracias al turismo.

"En España el consumo pasa por un momento difícil", reconoció el diseñador, cuya empresa pretende apostar, siempre que la situación económica local sea propicia, por países como Brasil, México, Perú y Colombia. En este último ya cuenta con varios establecimientos propios.

La otra protagonista de la velada, Maya Carbajal Alex-Hansen, trae a San Juan "Pangea", las propuestas para la primavera-verano 2014, con las que desfiló hace un mes en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Entre ellas se deduce una alusión a los movimientos tectónicos que hace millones de años azotaron la Tierra, para lo que echa mano de colores vivos como los rojos y dorados.

"Mi moda puede funcionar aquí, en Puerto Rico", aseguró la diseñadora, de padre argentino y madre danesa y reconocida en gran parte gracias a sus particulares corsés.

En ese sentido, explicó que sus propuestas "pueden triunfar en lugares donde guste el color, donde haya gente que no le importe ir con algo que sea diferente del negro".

"En Puerto Rico y América Latina pueden funcionar, porque aquí la mujer no tiene miedo a que la miren y no le importa mostrar su feminidad", aseguró Hansen, para quien España es en ese sentido un país donde las féminas no arriesgan tanto en su forma de vestir.

Los desfiles de ambos diseñadores españoles suponen el pistoletazo de salida de una nueva edición de la Semana de la Moda de Puerto Rico, que mañana continuará con "The Collection Puerto Rico", una línea patrocinada por la Administración local de la que forman parte varios creadores de la isla.

Los puertorriqueños David Antonio y Lisa Thon desfilan mañana también, mientras que el viernes será el turno de José Raúl y Eddie Guerrero.

El desfile conjunto "Arte por la Paz Fashion Gala" reunirá el sábado a Jackie Tejada y Reinaldo Álvarez en la jornada de clausura que también contará con la presentación del trabajo del local Jaer Cabán.

La Puerto Rico High Fashion Week, la cita más importante de la moda puertorriqueña, se creó en 2005 como continuación de la San Juan Fashion Week que entonces promovían creadores de la isla.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.