×
Traducido por
Hernández Moya Sebastián
Publicado el
2 mar. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Crocs logra récord de ventas pero se muestra cautelosa frente al coronavirus

Traducido por
Hernández Moya Sebastián
Publicado el
2 mar. 2020

La marca estadounidense de calzado Crocs anunció un volumen de facturación récord para el cuarto trimestre y el conjunto del año fiscal 2019. Sin embargo, los pronósticos decepcionantes para 2020 debido a la epidemia del coronavirus han hecho caer el valor de su acción en bolsa.


La mayoría de las tiendas asociadas de Crocs en China cerraron sus puertas debido a la epidemia de coronavirus - Instagram: @crocs

 
Durante el cuarto trimestre, que finalizó el 31 de diciembre, Crocs registró ventas por 263 millones de dólares (238,2 millones de euros), un aumento del 21,8 % (22,7 % a una tasa de cambio constante), a pesar del cierre de varias tiendas que le representaron un costo de casi dos millones de dólares.

El crecimiento fue fuerte en todos los canales de distribución, particularmente en el sector del comercio electrónico, que creció un 34,3 %. Las ventas mayoristas aumentaron un 22,4 %, mientras que las ventas minoristas aumentaron un 16 % sobre una base comparable y a tasa de cambio constante.

Las ganancias netas del trimestre alcanzaron los 19,9 millones de dólares (18 millones de euros) o 0,29 dólares por acción diluida, un aumento significativo frente a la pérdida de 118,7 millones de dólares (107, 5 millones de euros) o 1,72 dólares por acción diluida registrada en el cuarto trimestre de 2018.

Durante todo el año fiscal 2019, los ingresos de Crocs ascendieron a 1230 millones de dólares (1110 millones de euros), un aumento del 13,1 %. A tasa de cambio constante, el aumento es del 15,6%.

Durante el mismo periodo, el segmento de comercio electrónico de la marca fue el motor de crecimiento, con un aumento del 24,2 % en las ventas. El comercio mayorista aumentó un 13,5 % y las ventas minoristas aumentaron 12,4 % en términos comparables.

El beneficio neto de Crocs para el año completo fue de 119,5 millones de dólares (108,3 millones de euros) o 1,66 dólares por acción diluida, frente a una pérdida de 69,2 millones de dólares (62,7 millones de euros) o 1,01 dólares por acción diluida en el año anterior.

"El récord de ventas del cuarto trimestre y de todo el año, combinado con un margen operativo de dos dígitos, demuestran el progreso que hemos logrado en el cumplimiento de nuestras iniciativas estratégicas clave", dijo Andrew Rees, director ejecutivo de Crocs, en un comunicado de prensa.

"Pero si bien comenzamos el año con buen ímpetu e iniciativas prometedoras para aprovechar este crecimiento, nuestra prioridad inmediata es cuidar a todos los afectados por el coronavirus y garantizar la seguridad de nuestros empleados y nuestros socios en China ante a los riesgos asociados con esta epidemia global", agregó.

Muchas tiendas asociadas en China han tenido que cerrar debido a la epidemia. Crocs pronostica que sus ingresos se reducirán en alrededor de entre 20 y 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2020.

Para este trimestre, la compañía estadounidense espera ingresos de entre 305 y 325 millones de dólares (entre 276 y 294 millones de euros), frente a los 295,9 millones de dólares (268 millones de euros) del año anterior.

Crocs también predice que su margen operativo caerá aproximadamente en tres millones de dólares por gastos excepcionales, vinculados a las medidas tomadas por la compañía para enfrentar la epidemia. Por lo tanto, en el primer trimestre de 2020, el margen operativo debería fijarse en entre 9 % y 12 %.

Para todo el año fiscal 2020, Crocs espera un crecimiento de entre 8 % y 12 %, un pronóstico que incluye el impacto negativo de la epidemia del coronavirus estimado, según la compañía, en entre 40 y 60 millones de dólares (entre 36 y 54 millones de euros).

Andrew Rees, sin embargo, ha buscado tranquilizar a los inversores. "A pesar de esta difícil situación, seguimos siendo muy optimistas sobre nuestras perspectivas de crecimiento a largo plazo en China y el mercado asiático", finalizó.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.