Por
Europa Press
Publicado el
28 mar. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Crecen las oportunidades de negocio por el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y la UE

Por
Europa Press
Publicado el
28 mar. 2014

MADRID - Las oportunidades de negocio han crecido en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá gracias al Acuerdo de Asociación de libre comercio con la Unión Europea (UE), que entró en vigor el pasado mes de diciembre y tiene como fin fortalecer el engranaje comercial centroamericano para incluir a la región en una economía internacional cada vez más globalizada.

"El acuerdo agiliza todo trámite y relanza el comercio bilateral. Para España es de máxima prioridad que los acuerdos a negociar de la UE sean con América latina", ha dicho el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García, durante la jornada 'Centroamérica hoy: Una oportunidad de negocio tras el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea' que se ha celebrado este jueves en Madrid.


Foto: Corbis

"Unidos tenemos más oportunidades en el contexto global", ha destacado, por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rodrigo Vielmann.

El motivo de este acuerdo es "que los empresarios puedan aprovechar para generar un círculo de oportunidades, ya que es un gran paso que fortalece las excelentes relaciones con Europa", según ha indicado la viceministra de Comercio Exterior e Integración de Guatemala, María Luisa Flores.

La parte comercial de este acuerdo busca "facilitar el comercio disminuyendo las barreras comerciales, favorecer el desarrollo sostenible, establecer reglas comunes para evitar una competencia desleal y mecanismos de solución de controversias, de acuerdo con Thomas Le Vaillant, de la Comisión Europea.

Este acuerdo busca que entre ambas partes haya un libre acceso al mercado; a los bienes industriales, de pesca y agrícolas y a los servicios y establecimientos; además de que exista posibilidad de contratación pública y reglamentación técnica.

En el encuentro se ha destacado que "se prevé que los beneficios del acuerdo sean de un crecimiento del 30 por ciento del flujo comercial, que representaría un crecimiento en América Central de entre el uno y el dos por ciento del PIB", según Le Vaillant.

VALORACIÓN REGIONAL

Guatemala "es el motor de la economía de la región, el 35 por ciento de la economía regional". "El país sigue trabajando para mejorar las calificaciones de riegos", ha apuntado Flores.

"El acuerdo consolida lo que ya tenía Costa Rica con la UE, reglas claras, derechos y obligaciones recíprocas. Trasciende el comercio de mercancías al incorporar disposiciones que facilitan el comercio de servicios", ha resaltado el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo. "¿Por qué un acuerdo con la UE? Por la relación prolifera y constructiva entre las regiones basadas en valores y aspiraciones comunes", ha señalado.

El embajador de Honduras en España, Norman García Paz, por su parte, ha invitado a las empresas a comerciar con Centroamérica y, sobre todo, con Honduras porque "es el único país que está desarrollado hacia el Caribe y hacia el Atlántico, porque tiene cuatro aeropuertos internacionales y porque es el cuarto productor de textiles para Estados Unidos".

Verónica Rojas, embajadora de Nicaragua en España, ha dicho que "la seguridad ciudadana, la energía, la estabilidad macroeconómica (certificada por el Banco Mundial y el FMI), la paz social, la participación femenina en los procesos económico y la reducción de la pobreza" hacen que Centroamérica, y en este caso Nicaragua, sea un punto clave para la inversión.

Panamá ha destacado que los países del acuerdo "sé beneficiarán en los sectores político, energético, logístico, productivo, comercial, social y cultural". Las inversiones procedentes de la UE participarán de manera efectiva en este bloque de integración latinoamericano, de acuerdo con Roberto Eduardo Arango.

Giovanni Berti, Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), ha apuntado que las exportaciones salvadoreñas han crecido en los últimos años y que Centroamérica es un sector privilegiado para que las empresas inviertan en ésta región.

En la jornada estuvieron presentes también representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.