Publicado el
14 jun. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Coolligan sigue sumando tiendas

Publicado el
14 jun. 2017

Coolligan seguirá sumando tiendas este verano. La marca de ropa inspirada en leyendas del fútbol acaba de recibir el reconocimiento de la industria a su proyecto de comercio electrónico, que la empresa quiere apuntalar en el retail.

Coolligan prepara su llegada a A Coruña - Coolligan


Cuando se cumplen dos años y medio desde su fundación, el Observatorio eCommerce ha otorgado a la compañía el Premio Nacional de comercio electrónico en la categoría de Mejor Proyecto Joven 2017.
 
“El premio es un espaldarazo a nuestra gestión y nos da mucha confianza porque competíamos contra gente muy fuerte”, ha explicado a FashionNetwork Jon Segovia, director ejecutivo de Coolligan.

Entre los finalistas del galardón se encontraban Hawkers, Glovo o Lacambra Bags. La ceremonia de entrega se celebró en Madrid el pasado 31 de mayo en el Teatro Príncipe Pío de Madrid.
 
El equipo de Coolligan ya se prepara para poner en marcha dos nuevas tiendas en los próximos meses, y ya serán cuatro en total los puntos estratégicos del país. La inauguración más inminente se producirá en A Coruña a inicios de julio en el centro comercial Marineda, y después llegará Barcelona.
 
El retail ocupa un lugar clave en la estrategia de Coolligan, aunque la firma apuesta por un plan de expansión muy selectivo. “Nuestro logo es un rinoceronte, que nos representa porque queremos dar pasos lentos pero seguros”, cuenta el empresario.
 
La facturación de Coolligan en 2016 superó el millón de euros y el negocio mantiene un ritmo de crecimiento medio de en torno a un 100% anual, es decir, la firma ha duplicado sus ingresos cada ejercicio desde su lanzamiento en 2014.
 
El proyecto se concibió desde el inicio para los dos canales de distribución, el físico y el online. “Creemos que para el comprador online genera muchísima confianza el hecho de que tengamos una ubicación física, esté o no esté cerca”, prosigue Segovia.
 
Actualmente, las ventas se reparten a partes iguales entre la tienda online, las físicas y el multimarca, al que el ejecutivo ve gran potencial a pesar de haber iniciado la comercialización por esta vía hace poco.
 
“Estamos creciendo mucho en la venta a mayoristas y es un canal por el que vamos apostar fuerte en los próximos meses”, explica Segovia. La marca cuenta ya a través de esta vía de distribución con puntos de venta fuera de España.

Flagship de Coolligan en Madrid - Coolligan


La flagship de Coolligan empezó a operar desde el lanzamiento de la firma y está en pleno centro de Madrid, en el número 1 de la Travesía del Arenal, junto a la Puerta del Sol. El pasado diciembre llegó la segunda apertura en el puerto de Málaga, una zona de gran afluencia turística.
 
La compañía ha recibido últimamente casi una veintena de propuestas de nuevas aperturas, de las que seleccionará apenas unas pocas. “Buscamos buenas ubicaciones, cerca de las más premium, y eso es todo un arte. Para nosotros la de Madrid es la tienda bandera”, explica el fundador de Coolligan. El modelo incluirá un mix de tiendas de gestión propia y franquiciadas, tanto a pie de calle como en centros comerciales.
 
El mercado principal de la marca es España, aunque una parte significativa de las ventas provienen de Europa y también de México. De momento el portal está disponible en español y en inglés.
 
La empresa cuenta ya con un plan de expansión internacional y los mercados prioritarios serán Inglaterra, Latinoamérica y Centroeuropa.
 
Moda, fútbol, retro

Coolligan se posiciona como una marca futbolera. Hoy, las grandes marcas y las estrellas del deporte rey mueven uno de los mercados más cotizados de la industria de la publicidad y de la moda, con contratos millonarios e importantes barreras de acceso. Algo de lo que Coolligan se mantiene al margen.
 
Para ello se basa en los otros dos pilares de su propuesta: moda y retro. “Siempre apelamos a la leyenda, al fútbol de antes, al espíritu deportivo. Si ves un mundial de los 60 o los 70, en las camisetas no había ni publicidad”, comenta Jon Segovia.
 
Según explica su fundador, el concepto de Coolligan tiene un componente principal de emocionalidad. Como ejemplo curioso, el día que se consumó el reciente descenso a segunda división del Sporting de Gijón se dispararon las ventas del modelo Mareona, cuyo diseño se inspira en una camiseta histórica del equipo asturiano.

Modelo 1902 Merengues de Coolligan - Coolligan


Todas las prendas están vinculadas a un hecho histórico dentro del mundo del fútbol, elemento fundamental de la identidad de marca de Coolligan. La compañía cuenta con un área específica de documentación que se dedica específicamente a esta tarea.
 
Otro de los aspectos que la marca cuida especialmente es el packaging. Todas las prendas se entregan en un cilindro, que evoca al tipo de caja en la que se presentaría una botella de whisky añejo, e incluye un pequeño libro ilustrado que relata la historia del diseño en cuestión.
 
De momento forman el equipo de Coolligan diez profesionales, a los que se unen de manera puntual colaboradores en áreas de diseño e imagen. “Tenemos un equipo de Champions”, concluye Segovia. Una plantilla que seguirá creciendo a medida que el negocio avance.
 
Con sede en Bilbao, Coolligan se inspira en las leyendas del fútbol mundial para reeditar las camisetas, botas y suéters que estas lucieron desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.