×
Publicado el
16 dic. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Continuidad y crecimiento rentable, las palabras clave del nuevo CEO de Inditex

Publicado el
16 dic. 2021

Si hace tan solo unos días Inditex sorprendía con el anuncio de movimientos en su cúpula directiva que, más allá del salto a la primera fila de Marta Ortega, implicaban la salida del presidente Pablo Isla, a finales del próximo mes de marzo, y la toma de posesión como consejero delegado de Óscar Garcia Maceiras; la presentación de los resultados trimestrales del grupo, este miércoles 15 de diciembre, ha supuesto la segunda intervención pública desde la oficialización del proceso de transición del grupo gallego. El cambio está en marcha: el discurso de Maceiras comienza a aterrizar y la voz de Isla da un paso atrás con la discreción que siempre ha caracterizado al directivo.


Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex - Inditex



“Quiero transmitir un mensaje de continuidad en los pilares estratégicos de Inditex. Tenemos un modelo de negocio único, que integra la tienda y el online, y que seguirá siendo uno de los ejes clave”, afirmó Oscar Garcia Maceiras en la conferencia con analistas financieros. “Nuestros equipos son nuestra primera ventaja competitiva, cómo hemos navegado la crisis de los últimos meses dice todo de la compañía. Estamos en un estado temprano de desarrollo de todo el potencial y nuestra mayor prioridad es hacer inversiones clave para un crecimiento rentable de cara al futuro”, desveló, citando los casos de la digitalización y la sostenibilidad.

Justamente el modelo integrado, ha permitido que la empresa con sede en Arteixo (A Coruña) se coloque en una posición de fuerza con respecto a la gestión del inventario. Una estrategia con la que, según indican desde la empresa, han conseguido “tasas de crecimiento y de rentabilidad líderes en el sector”. En los primeros 9 meses del ejercicio, en los que la facturación de Inditex creció un 37 % hasta 19 325 millones de euros, la venta online registró un aumento, a tipo de cambio constante, del 28 % con respecto al mismo periodo del año anterior y del 124 % en comparación con los primeros 9 meses de 2019. Según las previsiones del conglomerado, el canal online concentrará “más del 25 % de las ventas en 2021”.

En el plano físico, durante el tercer trimestre, la empresa ha continuado el “plan de optimización de tiendas”, tal y como ha detallado Isla. Una estrategia en la que el grupo combina la inversión en transformación digital con la mejora de la tecnología de sus tiendas, así como el cierre de espacios pequeños para promover la apertura de enormes tiendas en lugares estratégicos. Tras la apertura de 179 nuevas tiendas en 39 mercados, entre las que destacan la de Zara en La Défense (París) o Bershka en la calle Preciados (Madrid), Inditex cerró los primeros 9 meses con un total de 6657 establecimientos.

Crece la venta del canal físico pese al cierre de tiendas



No obstante, esta cifra se aleja de las 7197 tiendas con las que contaba la empresa fundada por Amancio Ortega, a fecha de 31 de octubre de 2020. Así, Zara cuenta con 1975 tiendas (130 menos que un año antes), seguida de Bershka con 989 (71 menos), Stradivarius con 934 (44 menos), Pull&Bear con 870 (50 menos), Massimo Dutti con 655 (60 menos), Oysho con 574 (80 menos) y Uterqüe con 81 (6 menos). Por su parte, esta última enseña, la más pequeña del grupo, está destinada a ver desaparecer sus tiendas propias a lo largo de los próximos meses y su oferta se integrará progresivamente al catálogo de Massimo Dutti.

Según ha detallado el grupo, a día de hoy, todas sus tiendas físicas están ya abiertas y las ventas “están volviendo a los niveles normales”. De hecho, la facturación del canal físico a lo largo del tercer trimestre fue un 10 % superior a las registrada en el mismo periodo de 2019, pese a contar ahora con un 11 % menos de tiendas físicas. Por formatos, Zara sigue liderando la facturación de la empresa, si bien en la presentación se ha destacado la “optimización de la actividad en todos los conceptos” y el “fuerte desempeño de Oysho y Stradivarius”.

 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.