×
Por
EFE
Publicado el
20 dic. 2010
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Congreso brasileño estudia prohibir modelos demasiado delgadas en desfiles

Por
EFE
Publicado el
20 dic. 2010


Brasilia, 15 dic (EFE).- El Congreso de Brasil estudia un proyecto de ley que propone prohibir la participación de modelos excesivamente delgadas en los desfiles de moda y en los estudios fotográficos del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el impulsor de la propuesta, el senador Gerson Camata, del Partido Republicano, "un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a 18,5 es preocupante y las modelos son parte de un grupo de riesgo nutricional" por la necesidad que tienen de ostentar "estándares de belleza" y de "aprobación social" impuestos por su trabajo.

El legislador consideró que prohibir la participación en desfiles de modelos excesivamente delgadas podría ayudar en la prevención de trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia.

Camata argumentó que "muchos jóvenes, deseosos de entrar en una carrera como artista o modelo, están sometidos a un régimen de alimentos nocivo para la salud".

Según el proyecto de ley, se define como modelo cualquier persona cuya imagen, total o en partes, sea utilizada en desfiles de moda en vivo o de otro tipo, o en propagandas dirigidas a la promoción de cualquier producto.

Camata explicó que la idea surgió tras la muerte de la modelo Ana Carolina Macan, quien falleció en 2006, a los 21 años, a causa de anorexia, una enfermedad que había llevado su IMC a 13,5.

"Todos los días los requisitos para la selección de modelos para eventos de moda son más estrictos", sobre todo en los casos en el que "el peso se ha convertido en una obsesión" dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado hoy por la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación e Informática de la Cámara del Senado, lo que supone el primer paso hacia su discusión en el plenario del Congreso. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.