Por
Reuters
Publicado el
3 nov. 2010
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Comerciantes al por menor miran más allá de los BRIC para el crecimiento de mercados emergentes

Por
Reuters
Publicado el
3 nov. 2010


Angela Ahrendts, Presidenta Ejecutiva de Burberry CEO - Participante en el World Retail Congress de 2010
BERLIN, Oct 27 (Reuters) - BERLIN, Oct 27 (Reuters) – Los minoristas están mirando más allá de los grandes mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China persiguiendo señales que demuestren el crecimiento de mercados estimando que Estados Unidos y el oeste de Europa son mercados que se mantendrán discretos durante algún tiempo.

Ejecutivos y economistas en el World Retail Congress comentaron que un fuerte crecimiento económico y aumento de las clases medias estaban llamando su atención en países como Colombia, Egipto, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y Vietnam.

"Estos países tienen una cosa en común: están todos en la pantalla del radar de algunos de los minoristas sobresalientes del mundo", según consultores de Deloitte y Planet Retail comentaron en un informe presentado en la conferencia. Algunos grupos de almacenes ya han identificado sus objetivos.

El grupo Wal-Mart (WMT.N) de los Estados Unidos, el minorista más grande del mundo, dijo el mes pasado que estaba en conversaciones para comprar Massmart de Sudáfrica con un potencial de 4 mil millones de dólares que podría servirle de trampolín para expandirse a través de África Negra.

Ira Kalish, director de investigación mundial de Deloitte, comentó que la industria estaba preparada para tomar en mano nuevos negocios gestionados por minoristas de estadounidenses y europeos con mucho dinero a su disposición pero que están confrontando un crecimiento lento en su mercado actual.

"Creo que dentro de la venta al por menor vamos a ver una gran actividad de transacciones, bastante actividad de transacciones fronterizas," dijo a los delegados. Siendo cauteloso y con malas experiencias en la historia de la industria al por menor de uniones y adquisiciones, algunos grupos prefieren abrir sus propias tiendas o trabajar con socios locales.

Kingfisher, el minorista local más grande de Europa, dijo a Reuters que estaba interesado en la compra de un grupo de tiendas en los mercados existentes, incluyendo Polonia y Turquía, y también miraba ofertas de franquicias en Europa del Este y el Medio Oriente, aunque no por dos o tres años.

Mark Olbrich, un veterano de la industria quien ha ayudado a los minoristas ampliarse en Europa Central y del Este, dijo que la expansión sin ayuda o con socios locales se corre peligro.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.