Publicado el
13 sept. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y Panamá mantienen negociaciones cordiales

Publicado el
13 sept. 2016

Los diálogos entre Colombia y Panamá son constantes y hasta el momento cordiales, pese a que ninguna de las partes quiere ceder. Colombia se niega a retirar el arancel impuesto a su vecino centroaméricano, pues argumenta que esto sería un paso atrás para la industria y la lucha contra el contrabando; por su parte, Panamá interpuso un nuevo arancel para los artículos colombianos. 


Panamá prepara plan gubernamental en caso que Colombia no cumpla la sentencia de la OMC. Colombia, por su lado, insiste en la negociación y el diálogo. - Living


La negociación es dispar: Colombia importa de Panamá principalmente prendas de vestir, textiles, insumos y calzado, mientras el país centroamericano importa de Colombia, café, carbón, cemento y flores. Por proteger una industria otra se ve afectada. 

Desde el mes de agosto y hasta el 31 de diciembre, el gobierno panameño interpuso un alza arancelaria de hasta el +15% a los productos colombianos mencionados; adicionalmente, ha aprobado otras medidas proteccionistas, que si bien no han sido reveladas, están listas para ser aplicadas en el momento que sea necesario. 

"Colombia no impone restricciones discriminatorias extranjeras contra la República de Panamá y por tanto no espera que Panamá aplique alguna de dichas medidas contra Colombia" anunció el portavoz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Sin embargo, Panamá considera que las sobretasas arancelarias son discriminatorias y continúa exigiendo a Colombia acatarse al fallo de la OMC

Entre tanto, el gobierno colombiano reiteró su apoyo a la industria textil, una de las que más genera empleo en el país, prometiéndole protección contra la entrada de productos que generen competencia desleal.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.