Publicado el
6 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y Costa Rica firman nuevos acuerdos aduaneros

Publicado el
6 ene. 2020

Colombia y Costa Rica redoblan su apuesta por el comercio bilateral y firman un nuevo acuerdo aduanero como una enmienda al Tratado de Libre Comercio bilateral que cumple tres años de vigencia. 

Se fortalece el comercio entre Costa Rica y Colombia - Puertos de Colombia


Por medio del Arreglo de reconocimiento mutuo (ARM), los países reconocen las funciones de sus respectivas aduanas y simplifican los pasos de procesamiento de los productos en despacho y recibo. Esta nueva alianza fortalece las relaciones, facilita los procesos y mejora los tiempos, tanto de salida como de ingreso de la mercancía a los países. 

El intercambio entre los países se ha duplicado en los últimos años, gracias a las medidas tomadas por ambos países, con tarifas arancelarias preferenciales para el 96 % de las categorías comerciales. 

En los últimos años el mercado tico ha recibido marcas colombianas como Gef, Punto Blanco, Lili Pink, Mundo Único, Studio F y Andrés Otálora, entre otros; en los pasillos de sus centros comerciales y tiendas de concepto. La moda colombiana se abre paso en Costa Rica por su calidad y diseño, según afirmaron empresarios textiles del país que visitaron Colombia este año en la rueda de negocios del bicentenario. 

El sector textil, confección y moda es uno de los más beneficiados con este acuerdo. Colombia particularmente ha encontrado un importante nicho de mercado en Costa Rica, con compradores de alto poder adquisitivo. El país centroamericano cuenta con una población de menos de 5 millones de personas, pero su salario mínimo legal vigente de 556 dólares, casi el doble que el colombiano, duplicando su atractivo. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.