×
Publicado el
9 nov. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Colombia se prepara para negociar el alza salarial de 2021

Publicado el
9 nov. 2021

Colombia se prepara para iniciar la negociación tripartita del alza salarial para 2022. El Gobierno abrirá este mes la mesa de negociación con los gremios de empleados, sindicatos y los empresarios. Los expertos aseguran que este 2022 el incremento podría rondar el 6 %, consecuencia de la inflación. 


Inicia la negociación por el salario mínimo en Colombia - Archivo


Desde 2016, el país ha visto incrementos anuales de entre el 5,9 % y el 7 % anual, sin embargo, 2021 fue la excepción, consecuencia de las dificultades económicas de la pandemia. Los empresarios aseguran desde ya, que con el incremento de los precios de los insumos, los fletes y los servicios, además de la inflación, un alza importante en el salario mínimo podría desencadenar recortes de personal.

Cabe resaltar que en Colombia las cargas patronales corresponden a cerca del 35 % más del salario, por lo que el incremento en el monto que reciben los trabajadores automáticamente encarece la cotización de los empleados en seguridad social, jubilación y otras cargas patronales. 

Los gremios de trabajadores, por su parte, insisten en que abrirán su negociación con un incremento superior al 10 % anual y lograr finalmente que la remuneración mensual mínima de los colombianos supere un millón de pesos (cerca de 265 dólares al cambio del día). 

El Gobierno aún no se pronuncia, pero se espera que para la segunda quincena de diciembre ya haya un veredicto sobre el nuevo salario mínimo mensual vigente para el año 2022. 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.