Publicado el
19 jul. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia reducirá oficialmente su jornada laboral en los próximos años

Publicado el
19 jul. 2021

El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas por semana, fue sancionado por el presidente de Colombia, Ivan Duque, y se convierte en ley. La medida que entrará en vigor en 2023, plantea una reducción paulatina de 6 horas laborales a la semana, en un período de tres años. 


Colombia reduce su semana laboral. - Archivo


Colombia alcanzaría la meta de reducir su semana laboral hasta 42 horas en 2026, con un promedio de entre 6 y 8 horas laborales al día, según la semana de los trabajadores, si es de 5 o 6 días. 

A la fecha, Colombia es uno de los países con la semana laboral más larga de la región y del mundo, con un promedio de 48 horas semanales. En contraste, Ecuador, Costa Rica y Uruguay ostentan semanas laborales de 40 horas, mientras Argentina, Chile y Paraguay se ubican por debajo de las 38 horas laborales por semana. 

Los empresarios insisten en el peligro que esta nueva ley significa para la industria y el empleo, pues el proyecto fue planteado antes de la pandemia, cuando las proyecciones económicas del país y la industria privada eran muy diferentes. 

Desde antes de la pandemia hasta ahora en muchas de las empresas textiles más grandes del país se trabajaba 24 horas por cuenta de la maquinaria y los calderos. Esta nueva ley implicaría la creación de un turno nuevo en dichas empresas. A la fecha, en el país se trabajan 8 horas diarias, 6 días a la semana y se cubren las 24 horas con 3 turnos. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.