Publicado el
2 feb. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia promulga la ley de oficios culturales y protege sus artesanías

Publicado el
2 feb. 2022

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, promulgó la Ley de oficios culturales que busca fomentar la preservación,  transmisión, valoración y reconocimiento de los saberes y prácticas tradicionales de los oficios artísticos, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia. La ley crea el Consejo para el fortalecimiento de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales y del patrimonio.


Colombia suma una ley de protección a la artesanía - Artesanías de Colombia


"Gracias a la aprobación de la Ley de Oficios Culturales, hoy Colombia, en el marco de la reactivación, da una avance determinante en la consolidación de un ecosistema robusto y favorable para promover el fortalecimiento de los oficios relacionados con la cultura, así como su reconocimiento y valoración en el sistema formativo y laboral, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades sociales y económicas", informó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La artesanía es una parte fundamental de la cultura, la generación de empleos, la transmisión de valores y la economía del Sistema moda en el país. Los artesanos cumplen más de tres décadas de aprendizajes e inclusión económica y ahora gozan de protección especial en su arte. 

“Esta nueva Ley fomenta la transmisión de saberes, la educación y formación para los artesanos y promueve la certificación de sus conocimientos. Adicionalmente, permite fortalecer esta actividad productiva con valiosas herramientas de apoyo ya que se crea el Registro Único de Artesanos de Colombia, la Red de pueblos artesanales y de oficios, y el Consejo para el desarrollo de esta actividad”, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.  

La jefa de la cartera de cultura destacó que gracias a la estrategia Memoria en las Manos, en 2021 más de 1300 aprendices se han formado en oficios tradicionales en las 12 Escuelas Taller de Colombia. Asimismo, 134 talleres benefician a 160 maestros de oficios y 800 aprendices en diferentes regiones del país, en programas de orfebrería, ebanistería, luthería, bordados, tejidos, construcción con técnicas tradicionales, cocinas tradicionales y jardinería, además de nociones de negocios y comercio.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.