Publicado el
20 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: ¿promociones por crisis o crisis por promociones?

Publicado el
20 ene. 2017

El comercio en Colombia vio sus cifras tornarse negativas durante el  2016. Estudios privados realizados por asociaciones locales revelaron un importante factor común que contribuyó a este fenómeno: el exceso de promociones. 

El exceso de promociones no reguladas se han traducido en un consumidor acostumbrado a pagar precios reducidos. - Navarra


La adaptación del ‘Black Friday’, ‘Black Weekend’ y ‘Cyber Monday’ al mercado local han desequilibrado el comercio, pues los compradores privilegian las compras con descuentos sobre las compras en inicio de temporada, lo que se demuestra con el ligero repunte que vio el comercio durante el mes de noviembre, frente a los dos trimestres precedentes. Sin embargo, el impacto que ha generado es más negativo que positivo. 

Con importantes promociones que demuestran el 'desespero’ de los comerciantes por generar un flujo de dinero que les permita aunque sea cubrir los gastos de actividad, las promociones han llegando a límites poco competitivos y han acostumbrado al cliente a los precios bajos. 

Colombia, a diferencia de la Unión Europea y algunos estados de los Estados Unidos, no cuenta con regulaciones comerciales estatales frente a las promociones, es decir, si bien febrero y agosto son tradicionalmente los meses de promociones, ahora se encuentran tiendas en descuento todo el año. De hecho, esta Navidad fue la primera vez en una década que se vieron promociones en curso durante la temporada. 

El exceso de promociones ha aportado enormemente a la destrucción del comercio. Las cifras a la baja y las ventas en rojo, pues según una encuesta realizada por Perez Jimenez en el sur del país, el 65% de los encuestados respondió que “solo compran ropa y calzado en promoción”. De convertirse en tendencia nacional el comercio enfrentaría una recesión aún mayor.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.