Publicado el
21 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia extiende el aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo y reactiva la industria

Publicado el
21 abr. 2020

En la noche del lunes 20 de abril, el presidente colombiano, Ivan Duque, anunció al país la extensión del aislamiento obligatorio nacional hasta el 11 de mayo. La medida que inicialmente iba hasta el 13 de abril, se extendió en un segundo momento hasta el 27 del mes y ahora se aplaza tres semanas más. El mandatario anunció una reactivación parcial y escalonada de la industria. 


Colombia alarga el aislamiento obligatorio - Ivan Duque


“Vamos a iniciar con la retoma de la cadena productiva, el sector de la manufactura, que es importante no solo para atender muchas cosas relacionadas con el Covid, sino también para atender las necesidades de los ciudadanos, empezará a operar con una normativa especial”, anunció el presidente. Desde hace unos días algunos talleres y fábricas textiles ya funcionan en el país, aunque se espera una reactivación muy superior después del 27 de este mes. 

Los empresarios y empleados deberán acatar estrictas medidas de seguridad laboral sanitaria, que van desde el uso obligatorio de mascarillas y guantes, hasta el lavado de manos constante y la distancia en recintos cerrados como las plantas de producción. Según cifras oficiales de Gobierno, el sector textil cuenta actualmente con una fuerza laboral del 1,6 millones de trabajadores en Colombia, que retomarán sus funciones por turnos y de manera escalonada. 

Entretanto, el gremio textilero pide al Gobierno levantar también las restricciones laborales en el comercio, argumentando que el 94 % de los ingresos de las empresas textiles y de moda del país provienen del retail. Por el momento, en los complejos comerciales solo continúan operando los supermercados, farmacias y entidades bancarias, mientras en la mayoría de las ciudades principales del país los gobiernos locales han impuesto una modalidad de pico y cédula, permitiendo a los habitantes la salida a la calle únicamente una vez a la semana, según el último dígito del documento de identidad. 

En el inicio de semana se conoció igualmente que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) elevaron una petición al Gobierno de aplazar la celebración del Día de la Madre, que se celebraría el próximo 10 de mayo, hasta el mes de septiembre. 

En lo que resta de la semana, el Gobierno continuará anunciando las nuevas medidas que se tomarán con la vista puesta hacia el aislamiento inteligente para las empresas, mientras la población civil continúa en sus casas bajo estrictas medidas de salida. 

“Debemos ser claros, si no hay avances y vemos que tenemos afectaciones en la capacidad del sistema de salud que pongan en riesgo o que muestren que puede llegar a un nivel de saturación tomaremos decisiones importantes y drásticas, de ser necesario”, continuó Duque, haciendo advirtiendo sobre la posibilidad de un aislamiento intermitente.  

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.