Publicado el
3 oct. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia estudia un proyecto de días sin IVA para incentivar el comercio

Publicado el
3 oct. 2019

Como parte de los incentivos comerciales, el Gobierno  colombiano debate la propuesta de realizar tres jornadas anuales libres de IVA. El impuesto de valor agregado en Colombia se eleva al 19 % para los artículos fuera de la canasta básica, incluyendo las prendas de vestir, el calzado y los accesorios de moda. 


La moda sería una de las grandes beneficiadas por este nuevo proyecto de gobierno. - Freepik


Las jornadas estarían espaciadas a lo largo del año, con un día a principios de año para la festividad de Reyes magos, una segunda edición el 20 de julio para celebrar la independencia y una tercera fecha en la víspera de Navidad. Se estima que en estos días las ventas superarían los 3,5 billones de pesos (unos 1000 millones de dólares) a nivel nacional.   

La industria de la moda sería una de las grandes beneficiadas por esta medida pues otorgaría un descuento automático del 19 % a los consumidores en sus compras. Los comerciantes se muestran positivos ante la medida aunque tienen cautela por las declaraciones impositivas y los impactos que estas ventas puedan tener. 

En Colombia, los empresarios gozan de una modalidad de cruce de IVA en donde se cancelan virtualmente los impuestos pagados en la compra de insumos con los de la venta. De esta manera el empresario paga solo el diferencial de IVA que correspondería al impuesto sobre la ganancia, situación que se podría ver afectada en las jornadas.

El Gobierno continúa proponiendo proyectos que solucionen múltiples necesidades a la vez, como lo son el impulso de la formalidad y el incentivo al comercio minoritario que mueve la economía en el día a día.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.