Publicado el
29 mar. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia empieza el año con la nueva reglamentación arancelaria para el textil

Publicado el
29 mar. 2023

​Colombia inicia el año con la entrada en vigor, desde el 23 de diciembre, de una nueva disposición que incrementó hasta el 40 % el costo arancelario de las importaciones de prendas de vestir provenientes de países sin tratados comerciales. Las grandes empresas del país han cambiado su forma de consumo. 


Cambia el panorama de las importaciones textiles en Colombia - Archivo


Según cifras oficiales del Gobierno, en el primer mes del año, tres gigantes del textil reflejaron incrementos en sus importaciones: Falabella importó 6,5 millones de dólares en prendas de vestir, un 53,5 % más que en enero de 2022; Zara y el Grupo Uribe importaron prendas por 4,4 y 4 millones de dólares, respectivamente, con alzas a dos dígitos. 

Entretanto Adidas, Estudio de moda, Forever 21, Koaj y Crystal, redujeron sus importaciones entre un 35 % y un 51 % en el mes de enero de este año, frente al mismo período de 2022. Cabe aclarar que tanto Adidas, Koaj y Crystal cuentan con producción local en Colombia. 

Según el origen de compras de ropa, el ranking lo sigue liderando China con el 44,7 %, seguido de Bangladesh con el 13,3 % y México en tercer lugar. 

Los gigantes colombianos de la moda como STF Group, piloteado por Carlos Alberto Acosta Hazzi, Vélez, de Juan Raúl Vélez y Arturo Calle no figuran en las listas, pues han volcado su producción a Colombia desde hace unos años. La nueva reglamentación parece no haber afectado, por el momento, el grueso de la industria, aunque sí se ha reportado un alza en la demanda de mano de obra textil en el país. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.