Publicado el
23 nov. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia debate nuevamente la última jornada anual del Día sin IVA

Publicado el
23 nov. 2022

Las jornadas del Día sin IVA en Colombia, institucionalizadas por el Gobierno del presidente Iván Duque, no se incluyen en la reforma tributaria y las nuevas políticas gubernamentales del mandatario Gustavo Petro, que ascendió al poder el pasado mes de agosto. La última jornada anual del Día sin IVA que debería tener lugar este 2 de diciembre está aún en vilo. 


El Día sin IVA en Colombia está en vilo. - Agenciapi


Según informó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, su oficina trabaja en un decreto para derribar la jornada del mes de diciembre, pues argumenta que sería una gran pérdida tributaria para el país. Usualmente en cada jornada del Día sin IVA se facturan cerca de 10 billones de pesos (unos 2000 millones de dólares), de los cuales el Gobierno deja de recibir el 19 %. 

La incertidumbre tiene en vilo a los comerciantes y, sobre todo, al sector textil y moda, pues con la llegada inminente esta semana de las promociones del Black Friday y el Cyber Monday se deben tomar decisiones sobre cuál evento sí celebrar y cual no. 

Para los comerciantes se hace casi imposible gestionar en menos de tres semanas el Black Friday, el Día sin IVA y el lanzamiento de sus colecciones de fin de año sin canibalizar la marca y confundir al cliente. Es por eso que muchos han optado por elegir entre el Black Friday y el Día sin IVA. 

En palabras de los comerciantes, celebrar el Día sin IVA es más atractivo, pues se pueden otorgar descuentos adicionales a la reducción del 19 % sin afectar en gran medida la utilidad, mientras que en el caso del Black Friday, donde los descuentos están por encima del 30 %, es el comercio el que asume la totalidad. 

Se estima que antes del final de la semana el Gobierno tendrá un pronunciamiento oficial sobre el Día sin IVA 2022. Sin embargo, las posibilidades que se celebre son mínimas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.