Publicado el
27 abr. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia comienza 2018 con un bajo índice de ocupación en los centros comerciales

Publicado el
27 abr. 2018

En lo que va de 2018 más de 15 tiendas de moda han cerrado sus puertas en Colombia y se evidencia el menor índice de ocupación en los centros comerciales del país de los últimos 5 años. Según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el comercio minoritario vio un repunte del 2,3% en el primer bimestre de 2018, no obstante la mejoría no se refleja aún en la inmobiliaria comercial. 


Archivo


Bogotá ha sido sin duda la ciudad con mayores cierres en los últimos meses. Nine West cerró dos de sus tiendas en la ciudad, así como una tienda en Barranquilla, mientras Forever 21 cerró las puertas de su mega tienda en el centro comercial SantaFé. Façonnable salió de su local en el centro comercial Andino, Topmark bajó la persiana en Parque La Colina, y Julio cerró las puertas de sus tiendas en Fonatanar y Calima, todos en Bogotá.

Otras enseñas ya habían cerrado sus puertas a finales de 2017, como es el caso de las tiendas de Rosa Clará, Guess, Burberry y EPK en La Cabrera, la zona rosa, el Andino y El Retiro respectivamente. En Cali y Medellín se han dado cierres importantes también, sobre todo en los principales complejos de las ciudades como Tesoro y SantaFé en Medellín, y Unicentro y Chipichape en Cali. 

“Hace menos de 10 años encontrar un local para alquilar o para comprar en los centros comerciales más posicionados era imposible, habían listas de espera y los alquileres eran altísimos, ahora los precios han bajado y ya hay ubicación para escoger”, informó Juan Carlos Guerra de Colliers International, en Colombia. 

Cifras reveladas por las administraciones de los complejos en Cali dan cuenta de las tiendas desocupadas. Chipichape cuenta con más de 5 locales vacantes desde hace más de 3 meses, mientras La Estación gestiona una ocupación inferior al 50% y Unicentro promueve entre 6 y 8 locales. En Bogotá es Unicentro el que mayores espacios vacantes tiene de momento, entre 8 y 10 espacios, no obstante, es el complejo de “más rápida ocupación”, por lo que se espera no permanenzcan desocupados mucho tiempo. 

En Medellín, Pereira y Armenia los complejos comerciales y los propietarios de los locales no se han pronunciado, no obstante, se observan varios pasillos con locales vacíos pero sin letreros de arriendo o venta. La economía inició el año con un ligero repunte pero los indicadores revelan que las finanzas de 2017 están “pasando la factura” en 2018. 

Según información oficial revelada por los centros comerciales y en comparativo con las marcas de textil colombiano, las aperturas y las proyecciones de nuevas tiendas han disminuido un 33% frente a 2017. Se espera que la dinámica cambie de rumbo en la segunda mitad del año, después de las elecciones presidenciales y el mundial de fútbol. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.