Publicado el
20 ago. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia cerró el segundo trimestre del año con una contracción menor a la presupuestada

Publicado el
20 ago. 2020

La economía colombiana cerró el segundo trimestre con una contracción del 15,7 % en su PIB, un 1,3 % menos de lo presupuestado en el mes de abril, cuando los economistas proyectaban una caída entre el 17 % y el 18 % para el período.  


La economía colombiana se contrae - Archivo


La contracción en los grandes sectores de la economía como la minería y la energía ahondaron la situación producto del aislamiento, el cierre de las empresas y los comercios desde el mes de marzo. 

En perspectiva, el trimestre transcurrió casi en su totalidad en cuarentena, con algunas excepciones laborales que iniciaron a mediados del mes de mayo. Los economistas y las entidades comerciales e industriales del país se dividen entre quienes ven el panorama como uno favorable, pues la caída fue relativamente baja frente al promedio en la región, mientras otros se aferran a que es una caída sin precedentes. 

La industria textil, por su parte, registró una caída de entre un 10 % y un 20 % en su facturación, pero ha registrado un repunte en lo que va de la segunda mitad del año, con la acelerada digitalización y las jornadas comerciales.

Las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), han impulsado un cambio ligeramente pesimista en los pronósticos anuales, en los que se contempla que Colombia cerraría 2020 con un decrecimiento del 8,5 % en su PIB, cifra que hasta el mes de junio se ubicaba en el 5,5 %. 

A principios del año el país había anunciado una proyección de crecimiento de al menos un 3,4 % en su economía, de momento esa cifra se aplazó hacia 2021. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.