Publicado el
7 ene. 2020
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia cerró 2019 con una inflación del 3,8 %

Publicado el
7 ene. 2020

La inflación colombiana cierra 2019 con cifras ligeramente superiores a las registradas en 2018, según el reporte oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El país alcanzó un alza del 3,8 % en sus precios, mientras 12 meses antes el ponderado alcanzó cifras por 3,2 %. 

La inflación colombiana se mantiene controlada - Flickr


El alza en la inflación anual radicó principalmente en el incremento en los precios de los alimentos, como consecuencia de los paros y huelgas nacionales a lo largo del año, así como los cambios climáticos. 

En los anexos del reporte del DANE se registra igualmente una variación del 0,69 % año corrido, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la categoría de prendas de vestir y calzado, siendo uno de los rubros con menores avances. 

Los precios de la moda se han mantenido estables en el país durante los últimos cinco años, con variaciones ligeras asignadas mayoritariamente al incremento del precio del dólar estadounidense, y su influencia de los precios de las materias primas y productos importados. 

Para este año se estima una inflación cercana al 3 %, con un crecimiento de al menos un 3,5 % en la economía del país. Los economistas mantienen una visión positiva y optimista en Colombia, con una mejora radical en la calidad de vida y una bajada en los índices de pobreza. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.