Publicado el
19 jun. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia celebra la primera instancia de la Ley pagos a plazos justos

Publicado el
19 jun. 2020

Esta semana el Gobierno de Colombia aprobó la primera instancia de la Ley pagos a plazos justos, que obliga a las empresas a pagar sus cuentas con proveedores en un plazo máximo de 60 días. Esta medida no se encontraba regulada en el país y fue causal de abuso comercial en múltiples oportunidades. 


La industria colombiana le pone límites a sus facturas - DNA


La nueva ley busca proteger a las pequeñas empresas y alivianar las cargas financieras en producción. Según un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el endeudamiento de las empresas en el país está por encima de los niveles considerados como sanos, lo que hace a la industria completamente dependiente del sistema bancario, frena la expansión y el libre desarrollo. 

La industria textil, por su parte, celebra la primera validación de la ley, pues actualmente las empresas deben hacer desembolsos por pagos de insumos para producción hasta 6 meses antes de recibir el primer pago.

"Normalmente se compran los materiales, se saca la producción y se despacha, esto dura en promedio dos meses, y a eso hay que sumarle mínimo los 90, 120 o 180 días que se demora el cliente en pagar. Sí o sí nos toca recurrir a la financiación con tasas mensuales de hasta 3 % que hace que todo lo tengamos que impactar en los precios finales y perdemos competitividad”, informó a FashionNetwork.com Jhon Jairo Díaz de Joka empresas, productor de ropa deportiva, uniformes y maquila. 

La medida que espera ser validada por la cámara y la presidencia busca mejorar las condiciones comerciales nacionales y generar una sinergia ideal entre los comerciantes y las empresas. El proyecto de ley plantea una disminución de 60 a 45 días en un plazo de dos años, en línea con las consignas básicas de los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del que Colombia es miembro.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.