Publicado el
24 nov. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia amplía su devolución de IVA a extranjeros y busca ser un destino de compras

Publicado el
24 nov. 2021

Colombia busca incentivar el turismo en el país, al tiempo que apuesta por convertirse en un destino de compras para los extranjeros. El país presentó una enmienda a su decreto de devolución de impuestos a extranjeros, con requisitos laxos, mínimos bajos y una ampliación en los bienes. 


Colombia incentiva el turismo desde el retail - Stock


Con la entrada en vigor del Decreto 1495 del 19 de noviembre, el país incluye en los bienes que darán derecho a la devolución, a las confecciones, el calzado, los perfumes, la marroquinería, los discos compactos, las artesanías, los alimentos de consumo humano, la juguetería, las esmeraldas, la joyería, los electrodomésticos, la lencería y los artículos de ferretería.

Asimismo el país redujo el mínimo de compra hasta los 3 UVT que para la vigencia 2022 representan 113 835 pesos colombianos, o unos 29 dólares al cambio del día. Adicionalmente, el Gobierno duplicó el montó máximo de devolución, pasando de 100 UVT a 200 UVT. 

“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, devolverá a los turistas extranjeros en el país, el ciento por ciento del impuesto sobre las ventas que cancelen por las compras de bienes gravados en el territorio nacional”, indicó el comunicado oficial del Gobierno. 

La devolución del IVA a los extranjeros se hace en un plazo máximo de 10 días posterior a la partida del territorio colombiano, plazo que anteriormente era de 90 días. Con las nuevas medidas además de incentivar el comercio y el retail, se busca que los comerciantes ingresen al régimen de facturación electrónica, pues esta es la única modalidad que da objeto a la devolución del impuesto. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.