×

Colombia a un paso de un gran cambio laboral

Publicado el
today 4 nov. 2016
Tiempo de lectura
access_time 2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El gobierno nacional aprobó esta semana la petición de la modificación de la Ley 789 de 2002 por parte del Ministerio de Trabajo, que indica un cambio drástico en la jornada laboral, en pro de la familia, los trabajadores y la calidad de vida. La aprobación genera inconformidades. 


Disminuyen en dos horas el lapso de la jornada laboral en Colombia: las 8 horas deberán ser tomadas entre las 6 am y las 8 pm. - Dinero


Hasta ahora y desde el 2002, la jornada ‘diurna’ laboral en Colombia constaba de 8 horas trabajadas entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. A partir de ahora, el lapso se reduce y pasa a ser entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, lo que indica que así un empleado inicie su jornada a las 3 pm, las horas trabajadas después de las 8 pm se contarán como horas extra. 

La noticia fue acogida con alegría dentro de los gremios y los trabajadores, pues un empleado que trabaje las dos horas extra durante el mes, verá en su salario un alza superior al +10%; en el lado de los empresarios, la reacción no fue la misma. 

La moción del ministerio de trabajo fomenta el bienestar, aumenta el poder adquisitivo y defiende las ‘horas en familia’, pero ataca a la industria con sobrecosidos que se elevarían por encima de los $150 millones de dólares anuales según las contrataciones actuales. 

Esta medida es particularmente de cuidado para la industria textil, pues durante las temporadas de alta demanda las contrataciones se hacen en base a dos turnos diarios, que verían un drástico aumento en sus costos con la nueva modificación, misma situación que sufrirá el comercio, sobre todo en temporadas como la Navidad.

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.