Publicado el
23 nov. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: ¿Black Friday o Navidad?

Publicado el
23 nov. 2016

Tradicionalmente, la temporada comercial de la Navidad en Colombia inicia desde la quincena de noviembre. Siendo un país donde los salarios se pagan cada dos semanas, las ventas suelen comenzar ‘temprano’. Sin embargo, habiendo entrado ya en la tercera semana del mes, este año el comercio va muy lento. 


La promesa de descuentos a fin de mes han demorado el inicio de la temporada Navideña. Los comerciantes se impacientan. - Unipymes


Si bien los eventos de Black Friday y Cyber Monday se han ido institucionalizado, el consumidor local no era, hasta ahora, fiel seguidor de estos eventos, dados los medios de pago y las insignias limitadas que participan en el evento oficial. Sin embargo, este año muchas marcas y sectores comerciales como San Victorino en Bogotá, el hueco en Medellín y los pasajes en Cali, se han unido de manera independiente, a la tradición americana con descuentos propios, atrasando el inicio oficial de la temporada. 

La inestabilidad política y económica de Colombia ha impulsado a la clientela a ser más cuidadosa con sus gastos, lo que se ha visto reflejado en la disminución del gasto per capita en moda durante los últimos meses. Aún así, se proyecta que este fin de año, al ser el último periodo previo a la reforma tributaria, sería de gran beneficio para el comercio. 

La gran interrogante que surge entre los comerciantes y sus asociaciones es si verdaderamente los descuentos son la apertura de la temporada o, por el contrario, son un gran daño a las ventas. Las opiniones están divididas, pero en una encuesta local con 100 comerciantes la balanza se inclina en contra de las promociones ad portas de la Navidad. 

Los mismos encuestados afirman presupuestar vender durante la temporada de fin de año cerca del 30% del total de las ventas del año.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.