Publicado el
3 nov. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Clarks se recupera en el último año al mejorar las ventas en Reino Unido, Europa y Estados Unidos

Publicado el
3 nov. 2022

El último año fiscal fue un periodo de "recuperación y reposicionamiento" para la marca de calzado británica Clarks, ya que reconstruyó su negocio bajo nuevos propietarios y volvió a obtener beneficios tras las pérdidas del año anterior.


Clarks Originals


C&J Clark (No1) Limited ha presentado sus cuentas correspondientes a las 52 semanas transcurridas hasta finales de enero, y ha declarado que, aunque sigue viéndose afectada por los efectos de la pandemia, especialmente en la cadena de suministro mundial, la cifra de negocios sigue creciendo.
 
La marca aumentó a 920,3 millones de libras, frente a los 775 millones del año anterior, y la rentabilidad "dio un vuelco significativo", con un beneficio antes de intereses e impuestos de 59,6 millones de libras, frente a las pérdidas de 162,6 millones del año anterior. El beneficio neto fue de 55,4 millones de libras, frente a las pérdidas de 180,2 millones del año anterior.

Esto se consiguió gracias a la combinación de su mayor volumen de negocio, la mejora de los márgenes al reducir los descuentos, un cambio beneficioso en la combinación de productos y canales, la reducción de los gastos generales y la disminución de los costes extraordinarios.
 
La inversión de la empresa matriz LionRock se completó en febrero de 2021, convirtiéndose en el accionista mayoritario, al poseer el 51 % de la empresa. Su inversión también proporcionó al negocio 100 millones de libras de liquidez adicional.
 
Al analizar los resultados del año con más detalle, la empresa dijo que los mercados de las Américas y de Reino Unido/República de Irlanda experimentaron una recuperación constante, con un aumento de la demanda de los consumidores, y la recuperación más fuerte en los canales directos al consumidor.
 
De hecho, la facturación en  Reino Unido e Irlanda aumentó un 20,6 % a tipos de cambio constantes, ya que la calle se recuperó del impacto de los cierres. Sin embargo, la afluencia de público siguió siendo un problema, ya que los consumidores se mantuvieron cautelosos.
 
En las Américas, la facturación aumentó un 32,3 % a tipos de cambio constantes, gracias a los buenos resultados obtenidos en las tiendas mayoristas, los outlets y las tiendas de precio completo, y a un aumento significativo de la demanda de los consumidores.
 
En EMEA, la facturación aumentó un 16,4 %, aunque la empresa experimentó un entorno comercial difícil en algunas zonas, especialmente en el primer semestre, debido a los cierres locales.
 
Los resultados en Asia-Pacífico fueron variados, con un resultado globalmente positivo de un 4,1 % más de facturación. La Gran China sintió el impacto de un descenso general del comercio electrónico en el segundo semestre y los mercados de la India y el Sudeste Asiático también se vieron afectados durante el semestre por las nuevas variantes de Covid.
 

Mirando al futuro


 
El plan consiste ahora en devolver la facturación a los niveles anteriores a la pandemia en los próximos tres años, bajo la dirección del nuevo CEO, Jonathan Ram, que se incorporó en abril.
 
La empresa afirma que sigue recuperándose de la pandemia, aunque la presión inflacionista adicional causada por la guerra de Ucrania podría afectar a la demanda de los consumidores y a los costes globales. Pero esto se está vigilando de cerca y se están estudiando medidas para mitigarlo.
 
Aún así, sigue confiando en su estrategia global de cinco pilares.
 
Entre ellos se encuentra la apuesta por China, que actualmente representa menos del 10 % de la facturación, mientras que sus competidores se sitúan entre el 20 % y el 30 %.
 
También dijo que restablecer la marca, la demanda y el deseo en su mercado nacional de Reino Unido es "una misión crítica" y se logrará a través de mejoras en la tienda, la evolución de los productos y el marketing para ganar nuevos consumidores y recuperar los perdidos.
 
También pretende profundizar en su fuerza de mercado en EE.UU. reequilibrando la oferta de productos y categorías, así como dirigiéndose a nuevos negocios en todos los canales e impulsando su oferta digital.
 
El cuarto pilar es revitalizar su marca y sus productos, y el quinto es acelerar la penetración digital en general y convertirla en un mayor porcentaje de su facturación global. Como los otros pilares de la marca sugieren, el enfoque aquí será en los mercados clave de Reino Unido, Estados Unidos y China.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.