Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
29 sept. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cisutac es el nuevo consorcio de moda circular que reúne a Inditex, PVH y Euratex

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
29 sept. 2022

La confederación Euratex, Inditex, PVH, Decathlon, Lenzing, Oxfam y ReFashion figuran entre los 27 miembros del nuevo consorcio Cisutac, cuyo objetivo es eliminar los obstáculos a la circularidad en el sector de la ropa.


Shutterstock


Los problemas técnicos, sectoriales y socioeconómicos que rodean a la moda sostenible serán objeto de un trabajo inicial entre los miembros en tres ámbitos. Por un lado, la reparación y el desmontado de productos, y por otro, las cuestiones de clasificación entre productos reciclables y reutilizables. Sin olvidar la cuestión del reciclaje fibra a fibra, así como el diseño circular. Cada uno de estos tres ámbitos será objeto de proyectos piloto.

En su comunicado inicial, el consorcio indica que se estudiará el diseño de los puestos de trabajo semiautomatizados, se analizarán las infraestructuras y los flujos de materiales y se considerará la digitalización gradual de las operaciones de clasificación. Cisutac también pretende concienciar tanto a los consumidores como a los fabricantes de los problemas de circularidad relacionados con la ropa.

"Como miembro del consorcio, Euratex facilitará la transición a la economía circular, servirá de enlace con otros proyectos e iniciativas, apoyará el desarrollo de materiales de formación y educación, incluidas las clases magistrales y los MOOC, aumentará la concienciación sobre el impacto medioambiental de los textiles en Europa y contribuirá a la política, la normalización y la certificación para facilitar la transición a la economía circular", indicó el nuevo consorcio.

En representación de las federaciones textiles europeas en Bruselas, Euratex ya lidera el proyecto Rehubs, cuyo objetivo es desplegar centros de clasificación y reciclaje de textiles al final de su vida útil en Europa. La confederación estima que este sector podría generar 15 000 empleos directos en el Viejo Continente de aquí a 2030 y un volumen de negocio de entre 3500 y 4500 millones de euros.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.