Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 feb. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cientos de empleados de Vuitton protestan contra el salario y el tiempo de trabajo

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 feb. 2022

Varios cientos de empleados de tres de los 18 talleres de Louis Vuitton en Francia abandonaron sus puestos de trabajo el jueves ante la llamada de la CGT y la CFDT para exigir mejores salarios y protestar contra una reorganización del tiempo de trabajo que pretende su dirección.


Shutterstock


"Louis Vuitton ha propuesto un aumento medio de 150 euros al mes acompañado de una reducción de la jornada laboral de 35 a 33 horas semanales", ha indicado el grupo, que dice estar comprometido con "la conciliación de la vida privada y profesional de sus empleados". La dirección ha identificado al 5,3 % de los huelguistas. Propiedad de LVMH, Louis Vuitton afirma tener una "política de remuneración ventajosa", ofreciendo "una media de 18 meses de salario al año" a sus aproximadamente 5000 empleados franceses.

Sin embargo, en Asnières (Hauts-de-Seine), Sarras (Ardèche) e Issoudun (Indre), los empleados cesaron el trabajo en el momento del relevo entre los equipos de la mañana y la tarde para denunciar en voz alta los efectos nocivos, según ellos, de esta propuesta, aseguró Denis Bertonnier (CGT).

“La propuesta de anualización del tiempo de trabajo no nos conviene”, explicó Mireille Bordet, delegada de la CFDT en Asnières.

“Esto se hará en detrimento de nuestra privacidad. El cambio de 35 a 33 horas ya no generará RTT (reducción del tiempo de trabajo, ndt) y nos obligará a terminar más tarde por la noche”, indicó.


"No a los turnos de noche en “Tonvui”" o "Buen trabajo, salario miserable", se podía leer en las pancartas de un centenar de trabajadores con delantales de trabajo, en su mayoría mujeres. “El proyecto de gestión también tiene como objetivo reducir el pago de horas extras”, dijo Thomas Vacheron (Federación de artículos textiles y de cuero de la CGT).

Según el personal electo, las negociaciones continúan desde el otoño, pero la dirección pidió el martes a los sindicatos que firmaran su propuesta esta semana, lo que provocó la hostilidad de la CGT y la CFDT.

La CFTC, cuya representatividad supera el 50 %, ha indicado que pretende "dar una oportunidad" a la negociación. Los sindicatos hostiles denuncian un intento de "imposición por la fuerza" y esgrimen la amenaza de un aviso de huelga "dentro de una semana" si no ganan su caso.

Según ellos, la dirección pretende aprovechar esta reorganización del tiempo de trabajo para eliminar el horario de referencia durante el día, con el fin de mantener solo los horarios de mañana y tarde, que son solo los que se ofrecen a los nuevos empleados.

"La dirección mezcla los aumentos de salario con el tiempo de trabajo", opina Mireille Bordet. “Nos dice que si se aprueba el proyecto, tendremos un aumento de sueldo, pero que si no se aprueba, no tendremos nada”.

 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.