Publicado el
4 nov. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

China Retail Group: "Para una marca extranjera, la web china es un paso obligatorio"

Publicado el
4 nov. 2013

Para una marca extranjera, incursionar en China representa a la vez oportunidades y desafíos. En un mercado en el que los multimarca son escasos y los alquileres altos, diversos subsidiarios procuran identificar las marcas con fuerte potencial con el fin de guiarlas en el Imperio del Medio. China Retail Group, que cuenta entre sus clientes a Ipanema y New Balance, es una de estas compañías. Durante su visita al Chic Young Blood de Beijing, su directora de marketing y relación con el cliente, Sunny Yu, hace énfasis en la importancia del branding para poder seducir en China


New Balance



FashionMag - ¿Qué tipo de marcas buscan?

Sunny Yu - Buscamos una gama bastante amplia de marcas creativas, tanto de calzado como de ropa. Nosotros les proponemos un apoyo que integra logística, almacenamiento y distribución física y virtual. No buscamos ningún producto en específico. Antes que nada, buscamos saber si las marcas que encontramos estarían en capacidad de satisfacer al mercado chino. Así que nos fijamos tanto en el producto y el precio, como en el branding y el merchandising.

FM - ¿Cómo se sabe si una marca puede funcionar en China?

SY - Ésta es una pregunta muy difícil. Antes nadie conocía la oferta de botas de UGG, pero éstas lograron tener un éxito rotundo entre los consumidores chinos en muy poco tiempo. Evidentemente, hemos presenciado el surgimiento de muchas copias pero, si uno se fija bien, las originales son extremadamente populares. Es entonces necesaria una marca con personalidad y –sobre todo¬– con un posicionamiento eficaz. En China, una marca pequeña debe tener personalidad. El país tiene una población tan grande que si incluso se dirige solamente a un 5% del total, esto será suficiente para ser exitosa.

FM - El país tiene una escases cruel de multimarcas, lo que frena la llegada de marcas extranjeras. ¿Cree que esto podría cambiar?

SY - Yo creo que a futuro la tiendas por departamento tendrán que hacer frente a diversos retos. Esto principalmente a causa de la oferta del e-commerce, que cada vez es más completo y fácil; además le permite ahorrar mucho tiempo al cliente. Así, las tiendas por departamento tendrán que reflexionar sobre una forma de ofrecer una verdadera experiencia de compra, que no se base solamente en una acumulación de marcas para comprar, sino también una oferta anexa de servicios y una atmósfera que resalte.

FM - ¿Internet sigue siendo un elemento fundamental que debe ser privilegiado?

SY - Esa es la razón por la que también estamos presentes en el e-commerce. En la actualidad, la oferta virtual en China se compone de sitios que ofrecen un catalogo inmenso. Entonces es necesario guiar a las marcas para que puedan sobresalir. Como ustedes saben, las tiendas por departamento además son más caras. Para una marca extranjera, la web china es un paso obligatorio. Esto permite que las marcas vean si su oferta encuentra una respuesta en este mercado, y si tienen el potencial necesario para pensar en un punto de venta físico.

FM - ¿Cuáles son entonces sus consejos para las marcas que quiere desarrollarse en China?

SY - Eso depende de su producto y la clientela a la que quieren dirigirse. Y sobre todo de su presupuesto. Si tienen suerte en este aspecto, pueden invertir en una tienda y una campaña para hacerse conocer (risas). Pero es más inteligente cooperar con compañías que, al igual que la nuestra, conocen el funcionamiento de este mercado. Esto ayuda a evitar los gastos inútiles, con tarifas que pueden ser de bajo coste. Además, esto les permite tener una guía con respecto a la elección de las tiendas por departamento a las que podrían intentar entrar.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.