Publicado el
11 nov. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chile aumenta el límite de aforo en los centros comerciales

Publicado el
11 nov. 2020

​El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacios, anunció que a través de una resolución sanitaria se aumentó el aforo máximo para los complejos que estén en comunas en fases 4 y 5, incluyendo a Melipilla y Ñuñoa, en la Región Metropolitana de Santiago, y toda la región de Coquimbo.


Chile aumenta el límite de aforo en los centros comerciales - Web CCS



Esto significa que desde el lunes 9 de noviembre se permitirá una persona cada 5 metros cuadrados en todos los locales de atención al público, donde hasta ahora, se admitía una persona por cada diez metros cuadrados.

Al respecto, el ministro Palacios afirmó que se adoptó esta medida gracias a que se han ido aplicando bien los protocolos. “Hemos ido aprendiendo culturalmente a hacernos cargo del modo Covid”, expresó y enfatizó en que esto permitirá que muchos pequeños comercios con espacios reducidos puedan atender a más personas, evitando aglomeraciones y situaciones de contagio.

"Estos son pasos que vamos dando en base a la evidencia y al resultado de la aplicación y el respeto a los protocolos. De esa forma seguimos generando empleo y seguimos proyectándonos para esta Navidad de la forma más segura en modo Covid”, concluyó. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, manifestó su satisfacción y reconoció al gremio por este logró que ayudará en el comercio presencial y a recuperar los empleos.

"Esta era una necesidad que veníamos pidiendo hace tiempo y estamos muy contentos, ya que esto permitirá reactivar a nuestro sector. Insistimos que esta medida se acompañe con un toque de queda más corto o que se elimine derechamente", expresó Melero.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también se manifestó satisfecha con la ampliación de los aforos del comercio. Previamente, un informe del gremio había alertado sobre el exceso de exigencias en Chile en la materia, comparando el caso chileno con el de varios otros países que han adoptado medidas más acordes con una reactivación del comercio, antecedentes que habían sido puestos en manos de las autoridades junto a la solicitud de la CCS por la ampliación de los mencionados aforos.

“Consideramos esto de la mayor importancia, dado que los actuales aforos no permiten al comercio generar la reactivación que requiere, por lo limitado del ingreso de personas. Esto es especialmente relevante considerando la cercanía de Navidad y el consiguiente aumento esperado en la afluencia de consumidores”, manifestó en su momento Carlos Soublette, gerente general de la CCS.

“Agradecemos al Ministerio de Economía haber respondido a nuestro llamado”, concluyó la CCS  a través de un comunicado, tras darse a conocer la resolución. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria