Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chanel soporta un 2020 difícil, pero la recuperación está en camino

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 jun. 2021

Después de un duro 2020, Chanel espera volver a estar en la cresta de la ola este año con una previsión de ventas de dos dígitos en comparación con 2019, el último año "normal". Así lo ha manifestado este martes el director financiero de la compañía tras dar a conocer sus cifras para 2020, afectadas por la pandemia.


Chanel - Primavera- Verano 2020 - Alta Costura - París - © PixelFormula


El grupo de propiedad privada ha estado compartiendo más detalles financieros de lo que solía en los últimos años y dijo que el beneficio operativo de 2020 fue de 2049 millones de dólares, un 41,4 % menos en comparación con 2019. Las ventas totales para el año cayeron un 18 % en moneda neutral, hasta los 10 100 millones de dólares, lo que no fue un mal resultado a la luz de tantos cierres temporales de tiendas y confinamientos globales. Sin embargo, el descenso fue un poco peor de lo que se ha visto en algunos de sus pares del ultralujo.
 
Sin embargo, el director financiero, Philippe Blondiaux, declaró a Reuters que la empresa está creciendo actualmente a dos dígitos y no ve nada que pueda cambiar esta tendencia, con China y Estados Unidos particularmente fuertes.

Aunque indicó que ha habido una cierta cantidad de "compras por venganza" debido a la demanda reprimida, también "cree que es un impulso profundo y duradero" que se está viendo en los grandes nombres (como Chanel), que continuaron invirtiendo en sus marcas durante los tiempos difíciles del año pasado.
 
La recuperación desde el pasado otoño también ha sido generalizada, ya que la moda, la joyería y la relojería se han comportado bien, al igual que el cuidado de la piel, lo que ha contribuido claramente a contrarrestar el impacto de la reducción de las compras en los aeropuertos sobre las fragancias y el maquillaje.
 
Si se observan los resultados del año completo, es innegable que la empresa sufrió el año pasado, un factor exacerbado por el hecho de que no vende gran parte de su oferta en línea (moda, relojes y joyería fina).
 
Sin embargo, la inversión en curso a la que se refería Blondiaux hizo que la marca siguiera estando en el punto de mira de muchos clientes. La firma registró un nivel récord de gastos de capital, con 1120 millones de dólares, que representan el 11,1 % de las ventas, "lo que demuestra el compromiso de Chanel con la creación de valor a largo plazo y la confianza en la solidez financiera de la empresa", según detalló el comunicado.
 
La firma mantuvo sesiones virtuales entre su personal de ventas y los clientes, por ejemplo, desarrollando rápidamente una app que se lanzó en mayo de 2020. Esto ayudó a facilitar las compras personales y los servicios de conserjería para los compradores de lujo.
 
Además aprovechó al máximo las oportunidades en línea para la belleza. Las ventas de productos de belleza en línea se duplicaron el año pasado y han aumentado casi un 60 % este año.
 
La palabra que más utilizó sobre el año 2020 fue "resiliente", pero a pesar de la resiliencia, las tendencias de ventas en la moda "se vieron muy influenciadas por la pandemia del Covid-19". Antes de la aparición de la pandemia, a principios de 2020, las ventas de moda habían registrado un crecimiento de dos dígitos en todas las categorías, "lo que demuestra el gran atractivo de las colecciones de Virginie Viard". Posteriormente, el comercio se vio "significativamente afectado por las restricciones relacionadas con el Covid-19". Pero parece que la actual trayectoria ascendente significa que la empresa no está sufriendo ningún impacto duradero de los cambios en los gustos de los consumidores.
 
El segmento de Relojes y Alta Joyería también se mostró "resistente, gracias sobre todo al dinamismo de Coco Crush de Precious Jewellery, que confirmó su estatus de ícono con un crecimiento de los ingresos de dos dígitos, apoyado por el lanzamiento de Coco Slim Ring".
 
Chanel también continuó invirtiendo fuertemente en su distribución minorista, "como lo confirma la adquisición de su buque insignia en Londres, en New Bond Street, en octubre de 2020, la reconstrucción completa de la boutique de Moda y Relojería y Alta Joyería en Beverly Hills (que abrirá en 2022) y la expansión continua de nuestra red de boutiques independientes de Fragancia y Belleza".
 
Otro hito del año fue la construcción en los suburbios de París, Aubervilliers, del complejo 19M de cinco plantas "donde trabajarán juntos 600 artesanos con un know-how excepcional para preservar, desarrollar y dar visibilidad el savoir-faire de los Métiers d'Art" (oficios artísticos).
 
También ha avanzado en sus objetivos de sostenibilidad, con una disminución de las emisiones y un 70 % de electricidad procedente de fuentes renovables (frente al 50 % en 2019).

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.