Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
17 sept. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chanel crea una cátedra de Savoir-Faire en el IFM de París

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
17 sept. 2021

Chanel ha creado una cátedra de Savoir-Faire en el Instituto Francés de la Moda (IFM), como parte de un compromiso de cinco años con la principal escuela de moda de París.


Xavier Romatet del IFM y Bruno Pavlovsky de Chanel - Photo: Chanel

 
La cátedra de Chanel es el último ejemplo del apoyo de la marca de lujo al IFM, un campus de rápido desarrollo a orillas del Sena.
 
Subrayando la importancia de la artesanía en esta nueva creación académica, el proyecto se titula Cátedra de Chanel y 19M en el Savoir-Faire de la moda.

El 19M es el gigantesco centro artesanal de excelencia inaugurado este año en las afueras del noroeste de París, que agrupa las numerosas casas artesanales que posee el holding de Chanel llamado Paraffection.
 
El nuevo objetivo de Chanel es desarrollar un centro de investigación y enseñanza de excelencia en savoir-faire para la universidad, con la ayuda del 19M. Entre las casas del 19M están Lesage Intérieurs y su escuela de artes del bordado; el atelier Montex y MTX, su departamento de decoración; el zapatero Massaro; el experto en plumas y flores Lemarié; el sombrerero Maison Michel, y el plisador Lognon, junto con el departamento creativo de Eres, la línea de trajes de baño del extendido grupo Chanel.
 
El IFM está en el centro de un plan que están llevando a cabo los dirigentes del lujo francés con la esperanza de que París cree por fin una escuela que rivalice con las de Londres y Nueva York.
 
"Es un tema que nos interesa mucho. Unir las marcas y la escuela para hacer evolucionar el IFM. Combinar muchos oficios y habilidades es, para nosotros, primordial", explicó en una rueda de prensa y un debate dentro de la escuela Bruno Pavlovsky, presidente de las actividades de moda de Chanel.
 
"Ha sido el objetivo de Chanel desde hace tiempo. Chanel ha ofrecido prácticas a muchos estudiantes del IFM durante los últimos años", añadió Pavlovsky, que también es el presidente del comité ejecutivo del IFM.
 
Preguntado por FashionNetwork.com sobre el nivel de apoyo financiero del nuevo puesto, Pavlovsky reveló que sería del orden de 150 000 euros anuales. El IFM ya contaba con otras dos cátedras específicas, financiadas por la feria de tejidos Premier Vision y el grupo de lujo Kering, esta última dedicada a la sostenibilidad.
 
Sin embargo, el decano del IFM, Xavier Romatet, quiso destacar que Chanel y otras grandes marcas de lujo ya habían asumido importantes compromisos financieros anuales con el IFM.
 
"En este nuevo curso académico acogemos a unos 1000 estudiantes, y unos 300 realizarán estudios en diferentes métiers. Un tercio de su tiempo se dedica al estudio y al aprendizaje de técnicas. Nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos para que comprendan el conjunto de oficios y los hagan multidisciplinares", señaló Romatet.
 
Aproximadamente un tercio de los alumnos del IFM estudian gestión de la moda y el lujo, pero incluso ellos tienen múltiples oportunidades de crear objetos reales.
 
 
"Así entienden el lenguaje de la creación, que es vital cuando dirigen una casa de moda", explicó el decano.
 
Además, la semana pasada, en el primer día del máster, los estudiantes dedicaron su tiempo a ver la artesanía y a conocer a artesanos de gran talento.
 
Romatet admitió que la investigación y los estudios de moda en París han quedado por detrás de sus rivales internacionales, a pesar de que la capital francesa es la primera ciudad de la moda en cuanto a temporadas de pasarela. Sin embargo, prometió que el IFM rivalizará con las principales escuelas de moda de Estados Unidos, Reino Unido o cualquier otro país en la próxima media década.
 
En un debate desde la sala, Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, que rige todas las temporadas de la pasarela de París, opinó: "La creación y el saber hacer son el centro de todo lo que hacemos. Es vital para el IFM y para el mundo de la moda. Es paradójico que Francia se quede atrás en los estudios de moda. Quizá sea una cuestión de estructuralismo. Precisamente porque nuestro savoir-faire en Francia está tan cerca de nosotros que no lo apreciamos lo suficiente, y por eso no construimos una fortaleza para protegerlo y desarrollarlo".
 
Un elemento central de esta nueva cátedra es el estudio en el 19M, un complejo de 25 000 metros cuadrados que encarna la creación, con 600 artesanos, una galería e incluso una escuela de bordado. Tanto Romatet como Pavlovsky destacaron que otro de los objetivos era la unión de la alta y la baja tecnología; lo hecho a mano y la tecnología, como la impresión 3D.
 
"El 19M es un espacio magnífico y una unión absolutamente increíble de tradiciones del siglo XIX con la tecnología más sofisticada, en términos de maquinaria y software", afirmó el decano del IFM.
 
Pavlovsky, el principal impulsor del 19M, afirmó que un objetivo clave era preservar muchas habilidades únicas, para garantizar el futuro de la alta costura, una tradición exclusivamente francesa.
 
"No lo hacemos por Chanel, sino por la industria. Este curso no es un proyecto de reclutamiento o de impulso. Es también la oportunidad de abrir puertas, de conocer y formar profesionalmente a una nueva generación", subrayó Pavlovsky.
 
Emilie Hamann, profesora y comisaria que ha publicado obras sobre la historia de la moda, es la encargada de abrir la cátedra.
 
"Emilie tiene muchas cualidades y una de ellas es que es licenciada del IFM.  La otra es que tiene experiencia en arte, un doctorado; y que ha trabajado con grandes marcas y diseñadores", señaló Romatet, añadiendo que su oficina estaría en el IFM, cuyo campus está a lo largo del Sena, en el distrito 13.
 
Aunque prometió que, al menos una vez en su curso, todos los estudiantes deberán ir al 19M para apreciar sus habilidades y actividades.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.