Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 dic. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chanel adquiere FashionArt, experto italiano en denim de alta gama

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 dic. 2022

Chanel vuelve a invertir en el Made in Italy, y por primera vez, en el sector del denim. La casa de lujo ha puesto su mirada en FashionArt SpA, su proveedor de larga data, especializado en la fabricación de jeans y prendas de denim de alta gama, que también trabaja en tejidos para bolsos y zapatos, confirma, sin dar detalles sobre el importe de la operación. La firma francesa ha tomado una participación del 60 % en la compañía.


Un modelo de encaje de denim de Chanel realizado por FashionArt para verano 2019 - © PixelFormula

 
Desde hace 15 años, Chanel confecciona sus piezas de denim con este fabricante con sede en la región del Véneto, en Limena, cerca de Padua. Además de la marca francesa, FashionArt cuenta entre sus clientes con las principales marcas de lujo, desde Louis Vuitton a Burberry, así como con jóvenes diseñadores, a los que seguirá suministrando.

Sin embargo, es con Chanel con quien el fundador Andrea Rambaldi ha forjado los vínculos más fuertes, ya que creó FashionArt cuando empezó a trabajar para la casa de la rue Cambon.
 
Ingeniero químico, hijo de un tintorero y de una costurera, cuando trabajaba en el sector de las lavadoras industriales en 2007, conoció a Karl Lagerfeld, a quien presentó algunas muestras de sus experimentos personales con el tejido azul. El legendario director artístico de Chanel le puso a prueba pidiéndole que imaginara un jean "que evocara los colores de la niebla inglesa matinal" para la colección "Métiers d'art 2007/08 Paris-Londres". "FashionArt nació con esta primera pieza, creada con pinceladas nubosas hechas a mano", afirmó la casa.
 
Fundada en 2008, la empresa emplea actualmente a 38 personas y trabaja con 15 socios altamente calificados situados en su área geográfica, que gestionan la producción de las prendas, mientras que realiza todo el ciclo de desarrollo en la propia empresa, incluyendo la preparación de patrones o la clasificación y costura de prototipos, con dos edificios de 2500 metros cuadrados.
 
Conocida por su experiencia en el sector del denim, FashionArt ha invertido mucho en investigación tecnológica y desarrollo sostenible. En particular, cuenta con la certificación GOTS (Global Organic Textile Standard), al igual que toda su cadena de producción externa.
 

Otro modelo creado por FashionArt para la colección de verano 2020 de Chanel - © PixelFormula


Como explica Chanel para describir el saber hacer de la fabricación, "en lugar del método tradicional que consiste en empezar por el estampado del tejido, los artesanos de FashionArt confeccionan primero la prenda. A continuación se corta y, en función de los efectos deseados, se somete a la abrasión con polvo, al corte por láser, a la impresión de patrones en 3D, al trabajo en jacquard, a la adición de bordados o a la unión de piezas de tweed. El último paso es volver a montar cuidadosamente la prenda para que quede idéntica".
 
El número de casas de arte y fabricantes adquiridos por el grupo de lujo desde 1985 asciende ahora a 42, con 12 casas de arte y 30 fabricantes.

FashshionArt es la décima empresa italiana que se incorpora al grupo. El coloso parisino incluye a los tres fabricantes de calzado Roveda, Gensi y Nillab Manifatture (Calzaturificio Ballin), al fabricante piamontés de hilos y tejidos de fantasía Vimar 1991, a los dos fabricantes de artículos de cuero Mabi International y Renato Corti, a las dos curtidurías Samanta y Conceria Gaiera Giovanni, así como a la empresa especializada en punto Paima.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.