×
Publicado el
16 sept. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Casi 4 de cada 10 empresas argentinas esperan que las exportaciones de 2021 superen las de la prepandemia

Publicado el
16 sept. 2021

En el primer semestre de este año las exportaciones argentinas subieron un 14,9 % interanual respecto al mismo período de 20219, previo a la pandemia, ubicándose en el número más alto desde 2013.


Casi 4 de cada 10 empresas argentinas esperan que las exportaciones de este año superen a las de pre pandemia. - Pixabay


Ante esta perspectiva, el 38,4 % de las empresas industriales estima cerrar el año con exportaciones superiores a las de 2019. Así se desprende de la última encuesta sectorial realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) con el fin de hacer un análisis de la situación de la industria nacional.

Del resto de las empresas encuestadas, el 31 % cree que cerrarán 2021 en el mismo valor que 2019 y el 30,5 % restante estima cerrar el año con exportaciones por debajo de los niveles de 2019.

Aunque el año inició con buenos números de exportaciones, desde la UIA destacan que se debió en gran medida al impulso de los precios internacionales. Según la entidad,  este año se registró una suba de 16  % de los precios pero una caída del 1,5 % de las cantidades respecto de 2019. En el caso de las Manufacturas Industriales (MOI), la baja de las cantidades fue del 8,2 % respecto de 2019 y del 33%  respecto del máximo de 2011.

En cuanto al perfil de las empresas exportadoras, de acuerdo al informe de la UIA la mitad exporta pero las ventas externas tienen un peso heterogéneo en la facturación. Para el 68 % de las compañías relevadas las exportaciones representan menos de un 20 % de la facturación, y para un 8 % significan más de un 80%.

Al consultarles sobre los destinos de sus productos fuera del país, la mayoría de las empresas dijeron exportar a más de un destino (el 51 % a entre 2 y 5 destinos y un 27 % a más de 5 destinos), mientras que sólo un 22 % de ellas exporta sólo a un destino.

“Existe un 25 % que exportó alguna vez, pero ya no. Son firmas con potencial de reinserción internacional. Al mismo tiempo, un 34,4 % de empresas que nunca exportaron indicó que podría hacerlo”, detalló el informe y puso el foco en la posibilidad de incrementar el número e empresas argentinas exportadoras.

Por último, al preguntarles sobre la mayor preocupación para la inserción internacional el 53,2 % de las empresas encuestadas dijo que le concierne el aspecto macroeconómico del país. Más del 18 % señaló a los costos operativos y logísticos como limitantes para exportar y otro 18,7 % destacó las cuestiones vinculadas al proceso productivo.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Otros
Industria