Publicado el
19 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cámara de confección colombiana pide al Gobierno mayor control a importaciones chinas por coronavirus

Publicado el
19 feb. 2020

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) pidió al Gobierno, por medio de un comunicado oficial, desplegar mayores controles en los puertos para las prendas de vestir y los textiles chinos, con el fin de evitar contagios en el país. 


La CCCyA pide restricción en la importación china - Gruas


“Le pedimos al Gobierno nacional que cree unos mecanismos fitosanitarios para que las prendas que importamos de China no nos traigan esta triste enfermedad”, informó Jorge Duque, de la CCCyA, haciendo alusión a las prendas de vestir terminadas y los insumos con los que tendrían que trabajar cientos de miles de empleados de la industria textil en el país. 

Entretanto, el Ministerio de Comercio confirmó la creciente demanda de maquila, confección y mano de obra textil colombiana por parte de empresas estadounidenses y españolas, información que había sido revelada en días anteriores por ProColombia, que registró un incremento en las requisiciones de manufactura textil por medio de sus oficinas en el mundo. 

Por su parte, los empresarios temen por el abastecimiento de los insumos. “Nosotros somos productores de tela para consumo interno de nuestra empresa y para venta nacional e importamos también algunas bases textiles para producción. Con este tema del refuerzo del control a las importaciones, gerencia dio la orden de cancelar la venta de insumos y bloquear los inventarios para consumo propio de la empresa únicamente, pues se proyecta un alza en los pedidos y una escasez de materiales para antes de abril”, informó a FashionNetwork.com la directora comercial de una de las empresas de maquila y paquete completo más grandes de Colombia y que pidió reserva con el nombre de la enseña. 

Las empresas han empezado a tomar decisiones radicales por miedo a la escasez de insumos, mientras los textileros estudian las posibilidades de ampliar sus producciones. Según estadísticas del Gobierno, la industria textil nacional funciona a un 70 % de su capacidad instalada, por lo que se espera que el primer cambio que haya en la industria a causa del incremento en la demanda por las condiciones mundiales sean las contrataciones. 

La industria textil colombiana no es autosuficiente en insumos, al menos un 40 % de las telas y accesorios utilizados en el país serían importadas, por lo que de propagarse el tiempo de reactivación de la producción en China, Colombia deberá buscar nuevos proveedores de materia prima o, en su defecto, desplegar nuevas empresas en el país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.