Publicado el
7 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Calzado y marroquinería es el rubro con mayor caída de producción industrial en Argentina en noviembre

Publicado el
7 ene. 2021

Con el 63 % de las pymes argentinas con problemas de abastecimiento, la producción manufacturera de las empresas chicas y medianas cayó en el país un 3,5 % interanual en noviembre, siendo Calzado y marroquinería el rubro con mayor contracción, con una baja del 16,3 %.


El sector del calzado es uno de los más complicados en Argentina. - Archivo


Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. Así, el Índice de Producción Industrial Pyme alcanzó un valor de 77,2 en noviembre y en los once meses que van del año la industria pyme acumula una caída anual del 16,4 %.

En el caso particular del calzado, el sector no ve mejoría siendo casi nula la demanda en algunos artículos como calzado formal de hombres y zapatos escolares. Por otro lado, lo que más se vende son zapatillas y calzados de mujer.

Además, como en el resto de los sectores, complicó a la producción la falta de cuero y de otras materias primas. Además, muchos proveedores están cotizando los insumos en dólares y entregan sólo con pagos adelantados.

En el rubro de Indumentaria y textil durante el décimo primer mes del año se evidenció una caída anual del 2,9 %, con una mejora en la posición de las industrias de ese sector. Frente a la ausencia de productos importados, la demanda de nacionales tuvo un salto, aunque según la CAME podría haber sido mejor si no hubieran escaseado insumos básicos para esa actividad, tales como hilados y telas.  

De acuerdo a la encuesta, la falta de insumos volvió a ser un factor determinante, especialmente entre las empresas más chicas, que fueron más relegadas en las entregas. Por el lado de la demanda, el menor consumo en el mercado no está afectando tanto a la industria como al comercio, ya que, con el control de importaciones, hay más demanda de productos nacionales.

En cuanto a los niveles de rentabilidad, durante noviembre los mismos fueron positivos para el 44,3 % de las empresas. Para el 34 % fue nulo y para el 16 % fue negativo, reduciéndose así la proporción de empresas con rentabilidad negativa frente a octubre (22 %).

Sobre las expectativas hacia adelante, de acuerdo a la encuesta bajó de 11,8 % a 9,5 % la proporción de empresas que espera que la producción continúe bajando en los próximos 6 meses, mientras que subió de 27,8 % a 30,8 % las que esperan aumentos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.