Publicado el
29 may. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Caen las ventas al por menor en la Región Metropolitana de Santiago

Publicado el
29 may. 2019

El último informe de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC) revela que el comercio al por menor en la Región Metropolitana de Santiago ha cerrado marzo con una caída del 3,2 % con respecto al mismo mes de 2018; en el acumulado del primer trimestre del año, las ventas totales cierran el periodo con una bajada del 1,5 %.


Caen las ventas al por menor en la Región Metropolitana de Santiago - Archivo



De acuerdo a la entidad chilena, este resultado negativo estuvo influido principalmente por una alta base de comparación, potenciada en parte por el efecto argentino. "Las compras de argentinos en el país marcaron una caída de 71,4 % en el primer trimestre de este año al comparar con igual trimestre del año pasado, lo que sin duda afectó al comercio minorista nacional", explica la CNC.

En el análisis por sectores, todas las categorías analizadas por la entidad registraron un desempeño negativo influido mayormente por enfrentar altas bases de comparación. Dentro de la industria de la moda, la división de calzado desaceleró sus ventas en un 2,5 % anual en marzo, acumulando una bajada del 8,1 % en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, la categoría de vestuario disminuyó sus ventas al 1,3 % en marzo frente al mismo mes de 2018, cerrando los tres primeros meses del año con una bajada real del 2,9 %.

Por subdivisiones, dentro de la categoría de vestuario, las ventas de moda femenina e infantil se contrajeron en marzo un 3,6 % y 15 % respectivamente; por su parte, indumentaria masculina marcó un alza del 8,1% real anual.

En el acumulado del trimestre, indumentaria femenina ha cerrado el periodo con un discreto incremento del 0,7 %, mientras que las ventas de moda infantil y masculina concluyen los primeros tres meses del año con una bajada del 11,3 % y 2 % respectivamente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.