Por
EFE
Publicado el
23 jun. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Brasil satisfecho por decisión de Perú de desistir de salvaguardas a textiles

Por
EFE
Publicado el
23 jun. 2021

El Gobierno brasileño manifestó este martes su satisfacción por la decisión de Perú de desistir de imponer salvaguardas a la importación de textiles procedentes de Brasil, que tiene en el país andino el séptimo mayor destino de las exportaciones del sector.


Archivo - Pixabay


"El Gobierno brasileño tuvo conocimiento, con satisfacción, que Perú concluyó la investigación de salvaguardas contra las importaciones de confecciones textiles sin aplicación de medidas (restrictivas) contra Brasil", según una nota conjunta de los Ministerio de Economía y Relaciones Exteriores.

Brasil admitió que la restricción habría tenido un impacto negativo en las exportaciones brasileñas del sector hacia Perú, que en 2019 sumaron 3,3 millones de dólares incluyendo confecciones y productos de cama, mesa y baño.

De acuerdo con el comunicado, la posición brasileña de defensa de los intereses de sus exportadores se sumó a "manifestaciones de otros países y de sectores empresariales contra la aplicación de medidas (restrictivas)".

Según el Gobierno, tras investigar las políticas brasileñas de incentivo al sector textil que supuestamente justificarían la imposición de medidas de protección a la industria textil de Perú, "la autoridad peruana concluyó que no existían condiciones técnicas para la adopción de salvaguardas".

Según el Gobierno brasileño, tras siete meses de investigación de las autoridades peruanas, Brasil consiguió comprobar que sus exportaciones hacia Perú no perjudican a los productores peruanos de textiles y confecciones.

Las salvaguardas, una medida de protección admitida por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en casos justificados, permite a un país ofrecer protección provisional a un sector de la economía que sufre pérdidas provocadas por la competencia de las importaciones de productos beneficiados por prácticas desleales de comercio.

"La decisión es resultado positivo para el sector textil brasileño y para la relación económica-comercial de Brasil con Perú", concluye el comunicado.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.