Publicado el
20 dic. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Borna, la firma argentina de indumentaria de triple impacto que busca llegar a Europa

Publicado el
20 dic. 2019

Fue en el año 2012 durante un viaje a Barcelona que los amigos Ignacio Munaretto, conocido como Muna, e Ignacio Franchini, alias Nacho, decidieron darle vida a Borna, una firma de indumentaria argentina de diseño sostenible y de triple impacto. Hoy, siete años después de su nacimiento, sus trajes de baño, gorros, jerseys, camisas y camisetas ya se venden en más de 70 tiendas de toda Argentina y planifican llegar a Barcelona en 2020.


Nacho y Muna, los creadores de Borna. - Borna


“La idea surgió en Barcelona, donde estábamos de viaje y vimos en la playa que los trajes de baño cortos se usaban muchísimo, pero en Argentina no había. A fin de ese año volvimos a Buenos Aires, hicimos un recorrido por locales y por fabricantes y vimos que muy pocos tenían o fabricaban ese estilo de trajes de baño”, explica Muna en diálogo exclusivo con FashionNetwork.com.

A diferencia de otros emprendedores, ninguno de los dos creadores de Borna había tenido experiencia con la industria textil. “Yo vengo del área de publicidad y producto digital, soy administrador de empresas pero trabajo de publicista. Nacho es contador y antes de esto trabajó en el área financiera de start ups digitales”, cuenta Muna.

Por eso, los primeros años de Borna implicaron para ambos un gran trabajo de investigación y prueba y error para el desarrollo de buena moldería, sublimaciones y la búsqueda de proveedores.

La recepción de los clientes fue tan buena que pasaron de vender la mercadería ellos mismos en ferias y eventos a abrir, en 2014, su propia tienda en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente tienen presencia en más de 70 puntos de venta mayorista en distintas localidades del país, con una venta promedio anual de 20 000 prendas y una facturación de 5 millones de pesos para el año 2019.

“Ya en 2016 decidimos fundarnos como empresa y abrimos nuestra propia oficina. Al mismo tiempo, nos fuimos adentrando en los conceptos de consumidor consciente, economía circular y colaborativa, modelo de negocios de empresas B de triple impacto porque nos dimos cuenta que desde Borna no queríamos sólo rentabilidad económica sino también el impacto medioambiental y social”, detalla Nacho, el segundo de los socios de la firma.

Por eso, para agregar valor social comenzaron a fabricar varios de sus productos, tales como gorros y jerseys, con cooperativas de trabajo, asociaciones civiles y ONGs que promuevan la inclusión social de grupos vulnerables como Fundación Mediapila o Fundación IDEL.

“También acabamos de firmar un convenio de cooperación con la Fundación Ecoinclusión para que un porcentaje de nuestra facturación vaya hacia ellos, quienes hacen ladrillos de plástico que luego son donados para contribuir con un espacio donde la gente se pueda capacitar en el rubro textil y también en otros rubros. Así estamos cerrando un círculo virtuoso”, explica Nacho.

En lo que respecta al impacto medioambiental, Borna se encuentra actualmente en proceso de adquirir la certificación de empresa B. A su vez, utilizan algunos de sus descartes textiles para realizar parches en sus gorros y el resto lo donan a otras marcas que los puedan utilizar.

Aunque el contexto económico argentino durante 2019 implicó una disminución en sus ventas, Borna sigue apostando por la expansión. Entre sus planes de 2020, esperan poder desembarcar con sus productos en la ciudad española de Barcelona.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.