Por
Europa Press
Publicado el
20 dic. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Boric se compromete a dar "lo mejor" de sí ante el "tremendo desafío" de ser el presidente de Chile

Por
Europa Press
Publicado el
20 dic. 2021

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha conversado este domingo con el actual mandatario del país, Sebastián Piñera, ante el que se ha comprometido a dar "lo mejor" de sí mismo ante el "tremendo desafío" de liderar el país.


Gabriel Boric - EFE


Piñera y Boric han mantenido una conversación por videoconferencia que ha sido retransmitida por los medios de comunicación del país después de que el candidato de izquierdas se haya impuesto a su rival ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tal y como recoge el diario 'La Tercera'.

"Es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente, que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos, y esa va a ser mi línea de acción", ha manifestado Boric.

Además, ha aseverado que actuará como "el presidente de todos los chilenos" pues "es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente, y no entre cuatro paredes".

Asimismo, el presidente electo ha puesto en valor la llamada de Piñera, pues considera "importante respetar las tradiciones" del país. Del mismo modo, ha informado de haber conversado también con Kast, a quien igualmente le ha agradecido el gesto.
 
"Eso me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia, y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos", ha concluido Boric.


Primer discurso



Más tarde, Boric se ha dirigido a la población en el que ha sido su primer discurso como presidente electo de Chile, y donde ha remarcado la importancia de lograr "acuerdos amplios", así como avanzar hacia "cambios estructurales" con "responsabilidad fiscal".

"Hemos llegado hasta aquí con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzar con responsabilidad en los cambios que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás", ha señalado Boric.

Por tanto, el futuro presidente chileno ha avanzado que su gestión apuntará hacia "convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo en derechos sociales", así como "garantizar una vida más tranquila y segura", y "profundizar las libertades de todos".

Respecto este último aspecto ha remarcado que en su nuevo gobierno "las mujeres no retrocederán en los derechos y libertades que han logrado a lo largo de la historia".

"Me siento heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes, desde diferentes posiciones, han buscado incansablemente la justicia social, la ampliación de la democracia, la defensa de los Derechos Humanos, la protección de las libertades. Ésta es mi familia grande, a la que me gustaría ver de nuevo reunida en esta etapa que ahora iniciamos", ha expresado.


El presidente electo más joven



Boric se ha consagrado este domingo con presidente electo de Chile con cerca de un 56 por ciento de los votos frente a Kast, quien aglutina algo más del 44 por ciento con el escrutinio cerca del cien por cien.

El candidato de izquierdas, de 35 años de edad, se convierte así en el presidente electo más joven de la historia de Chile, así como el más votado en una segunda vuelta de elecciones presidenciales.

La jornada electoral también ha tenido tintes históricos, pues ha logrado movilizar a una cifra récord de votantes --más de 8,3 millones de chilenos--, en la que se ha tornado como la participación más alta de unos comicios desde que entrase en vigor el voto voluntario en el año 2012.

 

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Industria