Publicado el
10 nov. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolsos Wayúu, una moda que no se acaba

Publicado el
10 nov. 2016

Es difícil establecer a ciencia cierta cuando empezó la moda de los bolsos Wayúu, lo cierto es que los indígenas colombianos de esta tribu, que suma cerca de 600.000 habitantes, llevan cientos de años utilizando estos elementos como parte de sus actividades diarias, mucho antes de encontrar un espacio en las pasarelas internacionales. 


Las mochilas Wayúu eran utilizadas por los integrantes de la tribu para transportar sus objetos y para la recolección; hoy son objeto de moda. - Artesanías de Colombia


Bolsos de este estilo son fáciles de encontrar en Regent Street en Londres, las calles del Marais en Paris, prestigiosas vitrinas de Nueva York y España, bajo etiquetas de diseñadores, con precios que van desde los $60 hasta los $300 dólares, sin embargo, los tejedores en Colombia no perciben mayor cosa. 

Los bolsos de origen colombiano, salvo que lleven materiales especiales como las adiciones en Swarovski y cuero que se han vuelto populares, cuestan entre $7 y $12 dólares; son diseños propios de los indios que los han acompañado por generaciones y son de tendencia ‘genérica’.

Si bien el trabajo manual es arduo y las piezas parecen más obras de arte que accesorios de moda, sus precios no han cambiado mucho en los últimos años, mientras que los precios internacionales si se han elevado de manera exponencial con el reconocimiento adquirido. El tema es sensible y poco tratado; algunos diseñadores se involucran con la tribu más que otros. De cualquier modo, esta moda parece haber encontrado un espacio permanente en el mercado internacional; se estima que anualmente en Colombia se exportan más de 6.000 bolsos Wayúu por medio de entidades.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.