×
Publicidad

Bolivia registra la inflación más baja de la región

Publicado el
today 14 ene. 2020
Tiempo de lectura
access_time 2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La inflación en Bolivia llega a bajos históricos en los últimos años. El informe de final de año 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE) registra una inflación anual del 1,47 %, una cifra hasta un 50 % inferior al promedio de la década que se ubicó sobre el 3 %. 


La economía boliviana registró la inflación más baja de la región en 2019 - DW


El país mantuvo su economía estable a lo largo del año, aunque los alimentos y algunos bienes de consumo vieron aumentar sus precios por encima incluso del 5 % hacia la mitad del año, la mayoría de los indicadores se mantuvieron a la baja.

La categoría de prendas de vestir y calzado, por su parte, registraron un incremento del 0,48 % anual en sus precios, una cifra bastante reducida frente al incremento promedio del IPC en el país. Aún si el país no cuenta con un puerto marítimo propio, Bolivia es uno de los países con los precios más bajos para el textil y el calzado en Sudamérica. 

El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, que ejerce funciones directivas hasta la realización de las nuevas elecciones presidenciales, busca garantizar un aumento salarial para este año efectivo desde el mes de enero. Hasta el final de 2019 el salario mínimo mensual vigente era de 2122 bolívares (unos 307 dólares). 

Para este año Bolivia espera un crecimiento económico del 2,8 % después de cerrar el año pasado con cifras de avance del 3,8 %, unos puntos por debajo de lo presupuesto a causa de las protestas de fin de año y la caída del Gobierno de Evo Morales.

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.