Por
EFE
Publicado el
3 nov. 2010
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bolivia expulsa a 27 brasileños que explotaban oro en el este del país

Por
EFE
Publicado el
3 nov. 2010

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia expulsó a 27 brasileños acusados de explotar ilegalmente oro de la región oriental de la Chiquitanía, fronteriza con su país, informó la directora del Servicio Nacional de Migración, María René Quiroga.

La funcionaria explicó que las Fuerzas Armadas capturaron a los brasileños, que además no tenían su documentación en regla, durante operaciones que realizan en esa zona, según declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI

"El Servicio Nacional de Migración participa en estas operaciones para sentar soberanía y acabar con la presencia ilegal de extranjeros que explotan ilegalmente nuestros recursos naturales", dijo Quiroga.

Las detenciones se produjeron en la localidad de San Javier, donde se encontró un campamento en el que se incautó material empleado para la explotación de oro.

El director de la Agencia para el Desarrollo de Zonas Fronterizas, Juan Ramón Quintana, señaló hace unas semanas que algunos brasileños que explotan oro en el oriente de Bolivia "no necesariamente son empresarios", sino que algunos están "vinculados al narcotráfico".

Según Quintana, blanquean recursos provenientes del narcotráfico comprando maquinaria para explotar oro y usan a bolivianos como "peones en condiciones de semiesclavitud".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.